_
_
_
_
_

Los premios Ciudad de Barcelona dejan de simbolizar a la cultura "oficial"

Los premios «Ciudad de Barcelona» otorgados anualmente por el Ayuntamiento de esta ciudad, tendrán, a partir de la presente edición, un carácter abierto y progresista, diametralmente opuesto a la concepción que tuvieron hasta la fecha. Los citados premios fueron, durante el franquismo, símbolo de la cultura oficial del régimen. Ahora, en su nueva orientación y estructura, se pretende que sean un impulso a la cultura que se desarrolla en la ciudad.

Según informó el delegado de Cultura, Joan de Sagarra, en el transcurso de una rueda de prensa convocada para dar a conocer las bases de los premios, habrá un total de ocho premios, cada uno de ellos dotados con 500.000 pesetas.

Los ocho premios son: de literatura catalana, literatura castellana, música, medios de comunicación, artes plásticas, creación en teatro, cine, radio y televisión, investigación y un premio a la «mejor aportación cultural, personal o colectiva, realizada en Barcelona».

Tanto la fecha en que se hará público el resultado de las deliberaciones del jurado -el 11 de septiembre, fiesta nacional catalana- como la personalidad de los miembros de los ocho jurados dan idea de la nueva orientación de los premios. Todos los jurados son personalidades de la vida cultural y científica catalana. De entre ellos destacan los escritores Maurici Serrahima, Josep María Carandell, Marta Pessarrodona, los músicos Frederic Mompou y Xavier Monsalvatge, el pintor Rafols Casamada, los rectores de universidad Josep Laporte Badía Margarit y el senador Xirinacs.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_