Asociaciones ciudadanas, interesadas en esclarecer los sucesos del País Vasco
Más de treinta asociaciones ciudadanas se han erigido en acusadoras populares en el sumario 66/78, que instruye el juzgado número 2 de San Sebastián para determinar responsabilidades en torno a la muerte de Joseba Barandiarán, ocurrida en la capital guipuzcoana el 11 de julio, durante una manifestación de protesta por los sucesos ocurridos tres días antes en los «sanfermines».La comisión investigadora que estudia los sucesos de San Sebastián ha recibido centenares de testimonios que confirman básicamente la versión facilitada ese mismo día por la consejería del Interior, que contradecía abiertamente la nota oficial del Gobierno Civil. Según la versión de los testigos presenciales, un policía armado que disparó con una metralleta fue el autor material de la muerte de Joseba Barandiarán, aunque al menos otros dos policías, uno de ellos de paisano, dispararon con anterioridad.
Fotografías de lo sucedido en la cuesta de Alpadeta, así como de los vandálicos actos que tres días más tarde protagonizó en Rentería una compañía de la Policía Armada, van a ser expuestos desde mañana en Bilbao, continuando así la tarea informativa que la comisión investigadora ha llevado a cabo en numerosas poblaciones guipuzcoanas, coincidiendo con sus fiestas patronales.
Un breve periódico, en el que se identifica sobre fotografías obtenidas durante los sucesos a varios de los protagonistas, avanza algunos detalles informativos del dossier que elabora la comisión. La venta de un póster y una pegatina sirven para sufragar los gastos de la campaña, que se completa con la recogida de firmas en petición de responsabilidades.
«Pensamos -dice una nota de la comisión investigadora- que para conseguir el esclarecimiento total de los hechos y el castigo de los culpables es fundamental el apoyo del pueblo, del que todos los días, venimos recogiendo innumerables muestras. Presión popular para que los nombres de todos los implicados salgan a la luz, para que las responsabilidades se esclarezcan, los culpables sean castigados y de todo ello tenga conocimiento nuestro pueblo.»
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Huelgas hambre
- San Sebastián
- Cuerpo Superior Policía
- Gipuzkoa
- Fiestas nacionales
- Abandono familiar
- Orden público
- Seguridad ciudadana
- Protestas sociales
- País Vasco
- Acción policial
- Cuerpo Nacional Policía
- Malestar social
- Fiestas
- Ayuntamientos
- Policía
- Asesinatos
- Sucesos
- Fuerzas seguridad
- Administración local
- Delitos
- Justicia
- Administración pública
- Problemas sociales
- España