_
_
_
_

Hua y Ceaucescu se abstienen de condenar a la URSS

El jefe del Gobierno chino, Hua Kuo-feng. y el secretario general del Partido Comunista rumano Nicolae Ceaucescu, pusieron término anoche a sus conversaciones con la publicación de un extenso comunicado que, aparte de conocerse con dos días de antelación al fin de la visita oficial del líder chino a Rumania, esquiva cualquier referencia o crítica a los «hegemonismos».Esta notable ausencia se interpreta en medios occidentales como un esfuerzo deliberado del dirigente rumano para englobar la visita del líder chino -primera que realiza a Europa una figura de Pekín- dentro de un esquema tradicional de relaciones bilaterales sin ninguna trascendencia geopolítica. Previamente, los discursos de ambos líderes en el brindis de la recepción oficial a Hua, en la que se condenaba este «hegemonismo», había dado pie a una interpretación en la que Rumania se prestaba a la política china de disidencia con la Unión Soviética.

Aun así, el texto del comunicado se refiere de paso a los temas internacionales y, en este contexto, condena «el imperialismo, el colonialismo, el neocolonialismo, así como el racismo y cualquier forma de dominación». En medios occidentales se cree que esta fórmula ha resultado de un compromiso negociado, durante tres horas de entrevista, en el que el líder chino todavía deja un resquicio a sus insistentes condenas del «social-imperialismo» soviético.

En el comunicado se revela también que Hua ha invitado a Ceaucescu a visitar Pekín, capital queiel dirigente rumano visitó el pasado mayo.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_