Hua y Ceaucescu se abstienen de condenar a la URSS
El jefe del Gobierno chino, Hua Kuo-feng. y el secretario general del Partido Comunista rumano Nicolae Ceaucescu, pusieron término anoche a sus conversaciones con la publicación de un extenso comunicado que, aparte de conocerse con dos días de antelación al fin de la visita oficial del líder chino a Rumania, esquiva cualquier referencia o crítica a los «hegemonismos».Esta notable ausencia se interpreta en medios occidentales como un esfuerzo deliberado del dirigente rumano para englobar la visita del líder chino -primera que realiza a Europa una figura de Pekín- dentro de un esquema tradicional de relaciones bilaterales sin ninguna trascendencia geopolítica. Previamente, los discursos de ambos líderes en el brindis de la recepción oficial a Hua, en la que se condenaba este «hegemonismo», había dado pie a una interpretación en la que Rumania se prestaba a la política china de disidencia con la Unión Soviética.
Aun así, el texto del comunicado se refiere de paso a los temas internacionales y, en este contexto, condena «el imperialismo, el colonialismo, el neocolonialismo, así como el racismo y cualquier forma de dominación». En medios occidentales se cree que esta fórmula ha resultado de un compromiso negociado, durante tres horas de entrevista, en el que el líder chino todavía deja un resquicio a sus insistentes condenas del «social-imperialismo» soviético.
En el comunicado se revela también que Hua ha invitado a Ceaucescu a visitar Pekín, capital queiel dirigente rumano visitó el pasado mayo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.