_
_
_
_

Estabilidad del dólar en los mercados fuertes de divisas

La sesión de ayer en los mercados de divisas puede calificarse de compás de espera para el dólar. En los mercados fuertes e importantes, Tokio, Francfort y Zurich, el dólar no perdió valor, sino que se recuperó muy ligeramente después de las importantes bajas de días anteriores. En los mercados de monedas más débiles, que estuvieron cerrados los días anteriores por considerarlos festivos: París, Bruselas, Milán y Madrid, el dólar registró descensos que suponen materializar las bajas que debían haberse producido en los dos días anteriores. En Londres la moneda americana se mantuvo estable y en algún momento volvió a superar el cambio de dos por libra, aunque luego se recuperó unas centésimas.La situación es de cautela y calma tensa, en espera de nuevas caídas y, por tanto, nuevas conmociones. Los industriales europeos ven con creciente temor la situación, ya que la caída del dólar hace más competitivos los productos americanos en el exterior y más inaccesible su mercado. La reducción del déficit comercial americano, vía devaluación, tendrá efectos contractivos en las economías de los demás países que se esfuerzan en conquistar mercados exteriores para apuntalar una tímida reactivación,

La peseta ayer se volvió a apreciar con respecto al dólar y el cambio de cierre fue de 74,088 pesetas por dólar, el más bajo desde la devaluación. El Banco de España compró ayer 42 millones de dólares, que engordan nuestras reservas y disminuyen la capacidad de crédito interior. El oro en los distintos mercados se mantuvo estable a lo largo de la jornada, con cotizaciones entre 213 y 215 dólares por onza.

En Zurich se siguió con suma atención la reunión del Consejo Federal Helvético -Consejo de Ministros- que a lo largo de casi todo el día trató fundamentalmente la situación monetaria y sus efectos sobre la moneda suiza. El Gobierno no tomó ninguna medida de apoyo al dólar y de defensa del franco suizo, aunque estudió los informes presentados por el Banco Central y los tres bancos privados más importantes.

Según los expertos, la discreción que han guardado las autoridades frente al problema de la revaluación del franco suizo, obedece a que se quiere evitar sembrar el nerviosismo que resulta ostensible en los medios empresariales. especialmente en las industrias de exportación.

La Federación Suiza de Trabajadores de la Metalurgia NI de la Industria Relojera llamaron ayer al Gobierno, al Banco Nacional Suizo v a las asociaciones de empresarios para que, en una acción concertada, dejen de lado las divergencias existentes y los intereses en juego, y examinen y pongan en práctica los medios que limiten las repercusiones que amenazan la seguridad del empleo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_