_
_
_
_

Israel congela, por ahora, el establecimiento de nuevas colonias en Cisjordania

El Consejo de Ministros de Israel ha decidido en su reunión de ayer dejar en suspenso las obras para levantar cinco nuevas colonial en el valle del río Jordán, ocupado desde 1967.Según la emisora estatal, el proyecto quedará congelado hasta después de la cumbre de Camp David, entre los presidentes James Carter, Anuar el Sadat, de Egipto. y el primer ministro israelí, Menahem Begin, que tendrá lugar el 5 de septiembre.

También ha resuelto el Consejo de Ministros postergar hasta después de esa cumbre el debate solicitado por el viceprimer ministro. Y gal ladin, opuesto al establecimiento de nuevas colonias mientras continúen las negociaciones egipcio-israelíes.

En la reunión de ayer, presidida por Ygal ladin, faltaban el premier Menahem Begin y los ministros de Defensa, Ezer Weizman; de Agricultura, Ariel Sharon, y de Educación. Zevulun Hamer, por hallarse todos de vacaciones.

La decisión de levantar los cinco asentamientos fue tomada el 28 de junio pasado por el Comité Ministerial para Asuntos de Seguridad y mantenida en secreto y bajo censura para la prensa.

La información ha trascendido después de una reunión del ministro de Agricultura, Ariel Sharon, con dirigentes de todos los movimientos de colonización agrícola que operan en el país.

A excepción del que se refiere al Partido Socialista Obrero, los otros cuatro movimientos cooperativos aceptaron colaborar con el plan de los asentamientos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El ex ministro de Justicia del anterior Gobierno laborista, Jaim Tzadok, declaró en una reunión de su partido que «en estas circunstancias era un deber violar el secreto».

El ministro Sharon, considerado «culpable» por el fracaso de las negociaciones con Egipto en enero último, exigió a Begin que aclarase que la creación de los nuevos asentamientos fue una decisión del Gobierno, y no suya.

En vísperas de iniciarse las negociaciones políticas entre Egipto e Israel, a raíz de la visita de Sadat, el ministro Sharon ordenó «reforzar» los establecimientos israelíes en el Sinaí egipcio. También en ese momento mantuvo Sharon que estaba actuando según decisiones establecidas por el Gobierno.

La decisión de ayer del Consejo de Ministros y el congelamiento del plan de nuevas colonias en los territorios ocupados sigue a una ola de críticas en la prensa norteamericana y del presidente Carter.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_