_
_
_
_

Arde España

5 Días

«Los incendios de los montes constituyen una lacra que es necesario desentrañar. La isla de Mallorca, por la mano de uno o las de varios desaprensivos, ardió semanas atrás por los cuatro costados, también parecen provocados la mayoría de los fuegos que en estos días asolan comarcas enteras de Cataluña, Valencia, Murcia y Andalucía. Este país, falto de recursos forestales y con las tres cuartas partes de la superficie pelada o mal aprovechada, parece estar manejado por una manada de 2.000 dementes, y esto es muy grave.

En lo que va de año, más de 1.500 incendios arrasaron 60.000 hectáreas de bosques, produciendo pérdidas que a primera vista suponen 5.000 millones de pesetas largos. Los perjuicios ecológicos causados están fuera de todo cálculo porque la desforestación lleva consigo alteraciones hidrológicas, cambio de clima, erosión y el consiguiente aterramiento de embalses, que ha costado mucho construir y que son vitales para la producción energética.

España, con demasiadas calvicies y el peligro de desertización progresiva, se las ve y se las desea para repoblar las zonas taladas, para incrementar una riqueza que precisa con urgencia. La factura de la madera y del papel -o las materias primas para su fabricación- nos cuestan cada año decenas de miles de millones de pesetas. Ello obliga a programar una acción repobladora, basada en especies de crecimiento rápido, y en otras, de rendimiento a más largo plazo, pero que son de enorme trascendencia para recrear una arboleda que ha sufrido años de insidia.

Madrid, 11 agosto

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_