"El hegemonismo, concepto por definir"
«El hegemonismo es un fenómeno contemporáneo que hay que definir todavía. El imperialismo, colonialismo y neocolonialismo están definidos, pero el vocablo hegemonismo no hay que hacerlo antes de que sea incorporado a la terminología oficial y permanente del movimiento de países alineados», ha declarado a EL PAIS el viceprimer ministro de Cuba, Carlos Rafael Rodríguez.
El viceprimer ministro cubano representó a su país en la conferencia de países no alineados finalizada recientemente en. Belgrado. «Durante varios meses se ha creado una atmósfera para hacer creer a la opinión internacional que en Belgrado, Cuba y su política africana serían enjuiciadas y condenadas.» Según Carlos Rafael Rodríguez esto no ocurrió así. «Estas acusaciones no figuraron, en la práctica, en el centro de la conferencia. Con anterioridad, en la conferencia de Jartum, las fuerzas que trataron de impugnar la solidaridad cubana con los países africanos o justificar la presencia francesa y norteamericana en Africa, tomando como pretexto la presencia cubana, fueron derrotadas en la OUA. Esto pesó sobre estas fuerzas, que quedaron paralizadas en la conferencia de Belgrado.»
Con relación a la diferencia que el presidente yugoslavo Tito hizo en su discurso entre imperialismo y hegemonismo, el viceprimer ministro cubano considera que las palabras de Tito han sido deformadas y que su discurso puede ser suscrito por Cuba «salvo en la presentación de la realidad africana que, en un determinado momento, el presidente yugoslavo ve a través de la contienda de los bloques político-militares, cosa que a nuestro juicio desfigura la realidad de la lucha de los pueblos africanos por su independencia».
Según Carlos Rafael Rodríguez el presidente yugoslavo dijo categóricamente que el no alineamiento no significa neutralidad. Con relación al concepto de hegemonismo manifestó que en la conferencia de La Habana del próximo año se intentará una aproximación a la definición de este concepto.
Consideró también que en Belgrado se ha avanzado en la definición del concepto de no alineación, como movimiento que surge como consecuencia de las luchas del Tercer Mundo por su independencia, matizado por una política anti-imperialista y anti-colonialista.
A pesar de los enfrentamientos, surgidos en Belgrado entre países con conflicto mutuo (Vietnam-Camboya, Somalia- Etiopía, Argelia- Marruecos), el viceprimer ministro cubano considera que el desarrollo de la conferencia ha sido positivo.
«El documento final es un documento aceptable, podía haber sido mejor. Le faltan cosas y le sobran otras. Pero ningún documento en una conferencia de este carácter puede ser perfecto. Yo creo que el hecho de que no se debilitara el movimiento significa un fortalecimiento. Todavía hay querellas violentas entre países, que tienen que ser resueltas, pero el hecho de que el "apocalipsis" no se produjera y que hubiera un consenso abrumador para realizar la próxima conferencia en La Habana y que el documento final fuera aprobado por consenso prueba que la reunión de Belgrado ha supuesto una instancia importante para el movimiento no alineado», concluyó el viceprimer ministro cubano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.