_
_
_
_

Nuevos incidentes entre China y Vietnam

La República Popular de China y Vietnam se han acusado mutuamente por los nuevos incidentes, ocurridos en la frontera común, que han coincidido con el comienzo de las conversaciones entre los dos Estados para tratar de rebajar la tensión suscitada por el problema de los residentes chinos en Vietnam.La noche del miércoles se produjeron incidentes en un puesto de control fronterizo donde habían sido concentrados los refugiados chinos. Según Vietnam, los incidentes fueron provocados por agentes de seguridad chinos, que incitaron a los refugiados para que atacasen a los vigilantes, médicos y personal sanitario vietnamita. Según la versión de Hanoi, veinte personas resultaron heridas.

Vietnam presentó ayer una nota de protesta, que ha sido rechazada por el Gobierno de Pekín, el cual acusa a Vietnam de que sus agentes provocaron a los refugiados chinos, y que aquéllos apuñalaron con dagas a mujeres y niños.

El martes pasado se iniciaron en Hanoi conversaciones entre los dos países para tratar de buscar una solución al problema de los residentes chinos en Vietnam que ha creado fuerte tensión entre los dos países. China acusa a Vietnam de perseguir a los residentes de origen chino y presionarles para que se dirijan al vecino país. Más de 160.000 de estos residentes han huido de Vietnam, y Pekín suspendió a comienzos del pasado mes toda ayuda económica y técnica a Vietnam.

También coincidiendo con estas negociaciones, se han producido enfrentamientos armados entre Vietnam y Camboya, aunque han sido de una intensidad menor a los ocurridos los pasados meses de junio y julio, según informan fuentes diplomáticas en Bangkok.

Relaciones Hanoi-Washington

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

La Administración norteamericana está dispuesta a discutir el establecimiento de relaciones diplomáticas con Vietnam, pero las conversaciones propiamente dichas no se celebrarían hasta dentro de un mes, según afirmaron ayer funcionarios del Departamento de Estado norteamericano.

Estos funcionarios dicen que la respuesta a las insinuaciones vietnamitas al respecto podría producirse antes de un mes, pero que la Administración Carter desea dar tiempo suficiente al Congreso para terminar sus trabajos sobre los proyectos de ley de ayuda al extranjero para 1979.

Los funcionarios mantienen que una postura impaciente por parte de Estados Unidos de intercambiar embajadores con Hanoi podría ofender a China, que podría considerarla como una injerencia en su violenta disputa con Vietnam.

Tratado chino-japonés

Las negociaciones entre China y Japón para la conclusión de un tratado de amistad se encuentran próximas a su fin y se equipara que el tratado sea firmado el sábado, indicaron ayer informaciones procedentes de Pekín, recogidas en Tokio.

El diario de Tokio Yomiuri asegura, en un despacho fechado en la capital china, que el acuerdo se logró tras dos entrevistas de los ministros de Asuntos Exteriores de China y Japón, Huang Hua y Sunao Sonoda.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_