Denunciado en Bonn un plan para enviar colonos de Namibia a Bolivia
Tras el último golpe militar en Bolivia se han reactivado en Alemania Federal las denuncias sobre un plan para el establecimiento en el país andino de unas 30.000 familias de colonos blancos procedentes de Namibia, antigua colonia alemana en el Africa Suroccidental.
Los jóvenes socialistas del partido socialdemócrata alemán (ala izquierdista del partido, en parte de tendencia marxista) han presentado un informe, elaborado con datos reunidos en La Habana durante el pasado Festival de la Juventud, en el que celebraron encuentros con representantes de la oposición boliviana. Entre los documentos se ofrece una carta del subsecretario boliviano de Migraciones, Guido Strauss, en la que se hace referencia a una cooperación alemana en esta operación.El plan podría reactivar un enfrentamiento racial en este país, al que, teóricamente, le quedan apenas cinco meses para convertirse en nación independiente.
Supuesto apoyo del Gobierno
Según el proyecto de operación de establecimiento en Bolivia de colonos blancos, el plan estaría abierto a los terratenientes blancos procedentes no sólo de Namibia, sino también de Rodesia y Suráfrica. la mayoría de ellos de origen alemán, holandés o británico. En la citada carta del subsecretario Strauss, dirigida a un ex ministro de Planificación boliviano, el funcionario dice que la RFA apoya este plan debido a que no puede recibir en su propi territorio a los colonos blancos que deseen abandonar el sur de Africa. El propio Strauss dijo en febrero de 1977 ante la prensa extranjera ue Bonn estaba dispuesto a cooperar con el plan de asentamiento, con unos 150 millones de dólares, detalle éste que el Gobierno alemán ha desmentido desde entonces varias veces.
El vicepresidente de los jóvenes socialistas, Pape, ha manifestado ahora que un traslado masivo a Bolivia de colonos blancos, mayoritariamente racistas, significaría acentuar la marginación de la población india de este país respecto de la minoría blanca.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.