_
_
_
_
_

El tabaco causa el cáncer y otras numerosas enfermedades

Los fumadores habituales de cigarrillos no sólo corren el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas y respiratorias, sino que están más expuestos que los no fumadores a ser víctimas de una amplia gama de trastornos, que van desde el simple resfriado común a la indigestión o la úlcera de estómago. Estas son las conclusiones de un minucioso estudio sobre los efectos del tabaco que acaba de hacerse público en Norteamérica.

Realizado por la Asociación Médica Norteamericana, el estudio sobre los efectos en la salud humana del hábito de fumar tardó catorce añosen completarse y costó quince millones de dólares (unos 1.200 millones de pesetas) que, curiosamente fueron desembolsados por las más importantes compañías productoras de cigarrillos. En 1964, el Gobierno federal de Estados Unidos. a través del «Surgeon General» o inspector general de Sanidad. anunció que el fumar cigarrillos suponía graves riesgos para la salud y obligó desde entonces a que las cajetillas y los anuncios de tabaco lleven impreso un texto con esa advertencia. La poderosa industria tabaquera de Norteamérica dijo entonces que las conclusiones del «Surgeon General» estaban basadas en evidencias no suficientes y decidió financiar un estudio exhaustivo sobre los efectos del consumo de cigarrillos.

Las conclusiones del informe suponen la confirmación de las anunciadas por el inspector general de Sanidad, mal que le pese a la industria del tabaco. Así, el estudio indica que «fumar cigarrillos puede causar daño irreversible al corazón» y provocar una serie de en fermedades, desde la indigestión al cáncer.

La Asociación Médica Norteamericana añade que «el hábito de fumar juega un papel importante en el desarollo de enfermedades pulmonares crónicas y obstructivas representa un grave peligro para aquellas personas que hayan sufrido previamente enfermedades en las arterias coronarias».

El estudio se ha ocupado sólo lisieramente de investigar las cone.xiones entre el tabaco y el cáncer porque éste es un tema sobre el que han trabajado ya otras organizaciones médicas. Se prefirió, por tanto comprobar los efectos de los cigarrillos en una amplia gama de funciones del cuerpo humano, con una muestra de 750 fumadores sobre los que se realizaron las pruebas y análisis.

El documento que consta de 365 páginas. señala más adelante que el fumar durante años puede causar una irritación del tracto gastrointestinal mediante la saliva mezclada con nicotina que el fumador se traga, lo que se traduce en una serie de problemas digestivos que oscilan desde la simple indigestión hasta las úlceras pépticas. Otro efecto del tabaco. añade el informe consiste en la inhibición de los mecanismos de defensa del organismo humano frente a las bacterias lo que sería causa de una mayor propensión de los fumadores habituales a sufrir infecciones, incluido el resfriado común.

La publicación del informe sobre los efectos dañinos del tabaco Se produlo cuando el Gobierno federal. secundado por muchos estatales y locales, ha emprendido una amplia cruzada contra el hábito de fumar en la que empleará cientos de millones de dólares. Cada vez es mayor el número de ayuntamientos que aprueban leves que prohíben fumar en los lugares públicos.

Pero, simultaneamente, el Gobierno federal mantiene su programa de ayuda a los cultivadores de tabaco. El fin de semana pasado el presidente Carter visitó Carolina del Norte, uno de los principales estados productores de la planta. Y dijo que no existía contradicción entre los préstamos del Gobierno a los cultivadores y fabricantes y la Campaña emprendida contra el tabaco por el ministro de Sanidad, Joseph Califano.

Los fabricantes de cigarrillos aplaudieron las bromas del presidente. cuando dijo que su ministro de Sanidad no quería viajar a Carolina del Norte, porque «además de tabaco, es un estado productor de ladrillos» o cuando, en una alusión a los rumores sobre consumo de drogas entre sus colaboradores. Carter opinó que ya es hora de que «en la Casa Blanca se fume algo normal».

Las bromas del presidente motivaron un duro editorial publicado aver por el Washington Post, en el a ue se recogen las conclusiones del informe médico sobre el tabaco y se recomienda a Carter que busque otros medios de aumentar su Popularidad en los estados del Sur.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_