_
_
_
_

Sadat y Begin se reunirán con Carter en Camp David el 5 de septiembre

En un nuevo intento de romper el punto muerto en que se encuentran las conversaciones de paz sobre Oriente Próximo, el presidente norteamericano, Jimmy Carter, se reunirá, el próximo 5 de septiembre, en su residencia de Camp David, con el . primer ministro israelí, Menahem Begin, y el presidente egipcio, Anuar el -Sadat.

El anuncio de la cumbre tripartita fue hecho ayer por el portavoz oficial de la Casa Blanca, Jody Powell. El breve comunicado señala que Sadat y Begin han aceptado la invitación hecha por el presidente Carter para reunirse con él en Estados Unidos, y que el objetivo de la conferencia será el establecer «un marco para un acuerdo de paz».La cumbre tripartita, que se celebrará en la residencia de descanso presidencial de Camp David, en las montañas de Catoctin, en el estado de Maryland, supondrá el primer encuentro directo entre Begin y Sadat desde su reunión del día de Navidad del año pasado, en Ismailia (Egipto). Desde entonces, las conversaciones directas entre Egipto e Israel no consiguieron romper el impasse en que se encuentra la situación.

El secretario de Estado norteamericano, Cyrus, Vance, que en la 4ctualidad continúa su gira por la zona conflictiva, fue quien anunció a Carter que los dos líderes habían aceptado la invitación presidencial. Se sabe que Vance era portador de sendos mensajes personales del presidente norteamericano para Sadat y Begin, y muy probablemente en ellos se contenía la invitación para la reunión de Camp David.

Hace poco más de una semana que el presidente egipcio anunció que no reanudaría los contactos directos con Israel hasta que el Gobierno de Tel-Aviv se comprometiera públicamente a retirarse de los territorios ocupados en la guerra de 1967. La postura de Begin continúa siendo la de discutir la soberanía de la orilla occidental del río Jordán y de la franja de Gaza sólo después de un período de transición de cinco años, en el que se toleraría un autogobierno limitado para los árabes y palestinos que viven en esas áreas.

Un éxito para Begin

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

En este sentido, la reunión de septiembre en Camp David supone una victoria para Begin, que acudirá a la misma sin haber dado muestras de flexibilidad. Pero, por otro lado, Anuar el-Sadat ha conseguido lo que llevaba buscando mucho tiempo: la participación mediadora directa del presidente Carter en el conflicto, y sólo ello le ha guiado al aceptar la invitación de Carter, aunque suponga la ruptura de sus promesas de hace unos días.

Aunque el viaje a Israel y Egipto de Cyrus Vance obtiene así un relativo éxito, parece evidente que las intenciones de Washington eran propiciar una reunión a nivel de ministros de Asuntos Exteriores, análoga a la fracasada en julio en el castillo británico de Leeds. Egipto se habría negado en rotundo a tal entrevista y dispuesto sólo a asistir a una reunión al más alto nivel.

Funcionarios norteamericanos indicaron ayer que en la reunión de Camp David no se materializará un acuerdo de paz, y que el objetivo de la iniciativa de Carter es «estrechar» las diferencias que separan a Sadat y Begin, cada vez más profundas desde el optimismo que creara, hace nueve meses, la iniciativa de paz de Sadat.

En cualquier caso, el presidente Carter se ha visto obligado a actuar como mediador directo en las conversaciones de paz. Queda ahora por ver si ante la imposibilidad de un acuerdo alcanzado por las dos partes, Norteamérica decide presentar su propio plan de paz. Algo que hasta el momento se ha venido tratando de evitar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_