Regresa del exilio Juan de Andrade

Tras cuarenta años de exilio en Francia ha regresado a Barcelona el que fue fundador del Partido Comunista de España (PCE) y dirigente del Partido Obrero de Unificación Marxista (POUM), Juan de Andrade.

Exiliado a Francia al final de la Guerra Civil (en 1939), fue detenido por el Gobierno de Vichy y permaneció seis años en las cárceles francesas. Juan de Andrade fue fundador del PCE en abril de 1923, miembro -de su comité ejecutivo y director de su órgano de prensa, La Antorcha, hasta 1926, fecha en que fue expulsado del PCE por su oposición a la política stalinista.

En 1930 fundó, junto a Andrés Nin, la Oposición Comunista de Izquierda, más tarde llamada Izquierda Comunista. Al unificarse este partido con el Bloque Obrero y Campesino para fundar el POUM, fue el responsable de la nueva organización en Madrid y, posteriormente, perteneció al comité ejecutivo. En 1937 fue detenido y, procesado con otros miembros del POUM, fue condenado a quince años de prisión, de los que sólo cumplió dos, al huir a Francia en 1939.

Juan Andrade tiene en la actualidad 79 años y en los últimos años permaneció enfermo, ingresado en el hospital Bichat, de París.

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 04 de agosto de 1978.

Archivado En:

Te puede interesar

iAhorro

Lo más visto en...

Top 50