_
_
_
_

Gutiérrez Mellado eludió tratar en EEUU el tema de la OTAN

Finalizados sus contactos con políticos y altos jefes militares en la capital federal norteamericana, el teniente general Gutiérrez Mellado visitó ayer la Academia de la Policía Federal (FBI), en Quantico, y la base naval de Norfolk, sede del mando supremo atlántico de Estados Unidos y también del mando aliado de la OTAN.

A lo largo de sus dos apretadas jornadas de entrevistas en Washington, el vicepresidente del Gobierno y ministro de Defensa recibió repetidas felicitaciones por la manera en que se vi ene desarrollando el proceso democratizador español, así como declaraciones de apoyo total a dicho proceso, según manifestaron fuentes españolas.

El tema de la OTAN habría sido abordado en un par de ocasiones por los norteamericanos, añadieron las fuentes, pero el teniente general Gutiérrez Mellado habría eludido entrar en el mismo y manifestado que no es un tema que le competa tratar a él, ni que figure, por el momento, en la agenda del Gobierno español.

Las fuentes indicaron que la discusión de puntos concretos de los acuerdos militares del Tratado de Amistad y Cooperación entre España y Estados Unidos habría sido el núcleo principal de las conversaciones mantenidas por el ministro de Defensa. Plazos de entrega, retrasos en los mismos, precios y condiciones de pago del equipo bélico norteamericano que interesa a las Fuerzas Armadas españolas, habrían sido tratados con todo detalle por el ministro de Defensa español.

La jornada de ayer se inició con una visita a la Academia de la FBI, en Quantico (Virginia), donde se entrena a los futuros policías federales. No se conocen detalles concretos sobre esta visita. Más tarde, el teniente general Gutiérrez Mellado voló a la base aérea de Langley, sede del mando aéreo táctico, y donde se encuentra estacionada un ala de los ultramodernos reactores de caza F-15.

Por la tarde, el ministro español de Defensa llegó a Norfolk, donde fue recibido por el almirante Isaac Kidd, jefe supremo del mando atlántico de los ejércitos norteamericanos o Cinclant. De este puesto de mando dependen los submarinos dotados con misiles atómicos que se mueven en la zona atlántica, incluidos los que tienen su base en Rota (Cádiz).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En la misma base, una de las más importantes de la costa este de Estados Unidos, se encuentra el Saclant o mando aliado de la OTAN para el Atlántico. Sin embargo, el programa oficial de la visita sólo hace referencia al Cinclant o mando norteamericano, de cuyo funcionamiento será ampliamente informado el ministro español por el almirante Kidd.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_