Próxima conferencia internacional de informática en Torremolinos
La constatación de que el crecimiento de las técnicas de la información y de su tratamiento constituyen un desafío suplementario en las dificultades que en sus programas de industrialización deben enfrentar los países en vías de desarrollo, ha llevado a la UNESCO y a la Oficina Internacional de Informática a organizar una conferencia internacional sobre las estrategias y las políticas en materia de informática, que se realizará entre el 28 de agosto y el 6 de septiembre en Torremolinos, España. Esta materia es tan nueva que hasta su definición está todavía en discusión y en cuanto a su radio de acción e incidencias no se conoce aún con exactitud el conjunto de sus consecuencias sobre las actividades humanas, pero en todo caso se sabe que son considerables.
Algunos estudios de la UNESCO sitúan a la industria de ordenadores y de telecomunicaciones entre las principales actividades económicas del mundo y se afirma que en 1980 la industria de ordenadores llegará a ser la tercera en importancia. También se señala que las incidencias posibles de la informática sobre el desarrollo de los países constituirá una preocupación mayor, sobre todo entre los expertos internacionales encargados de elaborar las políticas tendentes a reducir el cerco que divide a los países industrializados y en vías de desarrollo.
Durante la conferencia de Torremolinos se verá la posibilidad de crear uno o muchos centros de formación de especialistas en informática bajo los auspicios de fondos y contribuciones internacionales, y uno de los temas centrales a debatir se referirá al denominado «comercio de los datos» (o cifras racionalizadas), en manos de pocas y grandes firmas mundiales, lo que produce un peligroso desequilibrio entre los países que tienen acceso a un gran volumen de «datos» y otros que están totalmente privados de esta técnica informativa.
Varios estudios realizados por instituciones internacionales concluyen que la técnica de la informática en poder de unos pocos constituye «una forma de espionaje» incontrolable y que la realidad demuestra que este fenómeno ya está operando en el mundo.
En uno de los informes que serán analizados en Torremolinos se afirma que dentro de pocos años se asistirá a un desarrollo espectacular de comunicaciones entre los ordenadores por medio de satélites. lo que significará que la sociedad toda, y cada ciudadano, se verán envueltos en esta técnica que, sin embargo, como se sostiene en un documento, es menos costosa y menos complicada de lo que se cree.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.