Un antiguo condenado muerte
Fui comisario en el Ejército republicano; después fui condenado a muerte por las autoridades franquistas. Antes de nuestra guerra civil (yo diría «incivil») fui fundador de las juventudes de un partido de izquierda. Permanecí, después de ser indultado de la última pena, cerca de cinco años en las cárceles de Franco.Desde esa ejecutoria, desde los planteamientos ideológicos que la misma comporta, de los que no tengo por qué arrepentirme en absoluto, quiero hacer pública mi condena, mi indignada execración ante los asesinatos del general don Juan Sánchez Ramos-Izquierdo y del teniente coronel don José Antonio Pérez Rodríguez.
Si los asesinos son de extrema derecha, no tengo nada que decirles; después de todo responderían, en tal caso, a la lamentable ejecutoria de la extrema derecha española, que siempre, repásese la historia española del último siglo y medio, no reparó en medios para abortar cualquier intento de apertura hacia formas civilizadas de vida en nuestro país. Ahora bien, si son de extrema izquierda, yo les dirá que, además de asesinos, son mendaces y cretinos, ya que sus actos, del todo reprobables, no sirven nada más que a la reacción más negra que pensarse puede. Esos asesinatos son sólo útiles a los añorantes de la dictadura. Sólo a los que desean volver al pasado infausto sirven tales actos.
En las vidas de esos dos militares, respetables como todas las vidas humanas, se ha asesinado, primero, antes que nada, a dos seres humanos, y después un poco, o quizá un mucho, a la libertad, a la democracia, a la forma de vida civilizada que, trabajosamente, trata de abrirse paso en esta martirizada España nuestra.
Rafael Sánchez Micieces Madrid
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El temporal deja inundaciones en Málaga y mantiene en aviso naranja a cuatro provincias
Una oposición desnortada en la Comunidad Valenciana
Claves de la reunión de Trump y Zelenski para consensuar el acuerdo de paz en Ucrania
La política de hijo único castiga a China: por qué la caída de la natalidad preocupa cada vez más al Gobierno
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Desaparecidos cuatro españoles de una misma familia de Valencia en un naufragio en Indonesia




























































