La URSS reitera su oposición a la ampliación de la OTAN
El viceministro de Asuntos Exteriores soviético, Kovalov, dijo ayer a EL PAIS que «la próxima conferencia de seguridad y cooperación en Europa se celebrará en Madrid en la fecha prevista. Nuestra posición sobre la OTAN -añadió- es bien conocida. No es asunto nuestro sí España ingresa o no en el Tratado del Atlántico Norte. Proponernos que no se amplíen los pactos militares».En el tercer aniversario de los acuerdos de Helsinki, el Ministerio de Asuntos Exteriores soviético organizó una rueda de prensa en la que han abundado las opiniones expresadas estos días por medio de la agencia Tass y los diarios. El tema de la violación de los derechos humanos en la Unión Soviética, en relación con los últimos procesos de disidentes, ha sido evitado con respuestas ya conocidas.
«Este no es el momento oportuno de discutir los problemas internos de la Unión Soviética», manifestó Kovalov.
«Los tribunales de justicia han sido los que han decidido sobre los actos de determinadas personas. Los periodistas han tenido ocasión de conocer todos los datos de estos procesos. Luego depende de la interpretación que hayan querido dar. Cada país debe respetar la independencia y soberanía de los demás. Estamos convencidos de que no a todas las naciones les gustan nuestras leyes, que han sido respaldadas por el pueblo soviético, y esto sí debe ser respetado. La experiencia nos enseña que la distensión no llega sola, hay que buscarla, y en este momento debemos no agravar la situación y emprender la vía de la comprensión », añadió.
Guerra psicológica contra la URSS
Kovalov insistió en que la violación de los derechos humanos que algunos países emplean como acusación contra la URSS no es otra cosa que «el ruido de quienes desean acallar sus propios problemas. Se trata de una campaña de la guerra psicológica contra la Unión Soviética. Es preciso advertirles que nosotros nos mantendremos dentro de los principios del tratado de Helsinki. uno de cuyos artículos establece la no intervención en los asuntos internos de otro país, cosa que actualmente está ocurriendo».
«La campaña ha sido desencadenada -añadió- por la prensa burguesa, que apoya a los Ilegales miembros de los comités de aplicación de los acuerdos de Helsinki. Cada país es responsable, a nivel de Estado, de los acuerdos adoptados hace tres años. Otro tipo de organizaciones sólo se pueden considerar como provocaciones. La Unión Soviética mantiene en su Constitución el principio del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales".»
El político soviético también atacó la última reunión de la OTAN en Washington, que «mantiene -dijo- la carrera armamentista», y señaló que Estados Unidos aprovecha los acuerdos de Helsinki en materia económica como forma. de presión política contra la Unión Soviética. Concretó que la última. negativa norteamericana a la venta. de, computadoras a la agencia soviética de noticias Tass no impedirá «seguir difundiendo la verdad, sobre la vida política soviética, como hasta ahora lo ha hecho sin necesidad de estas computadoras».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.