_
_
_
_

El Consejo Foral de Navarra pide mayores garantías para su provincia

Juan Jesús Aznárez

Los parlamentarios navarros se han comprometido a defender una modificación a la disposición adicional de la Constitución que hace referencia a los regímenes forales, según quedó acordado ayer en una entrevista entre diputados forales, consejeros y parlamentarios. Si no se consigue esta modificación, los parlamentarios gestionarán en el Senado que el párrafo segundo del artículo 144 no afecte a Navarra. Por su parte, el Consejo Foral de Navarra, que inició ayer una serie de reuniones extraordinarias, ha sido convocado nuevamente para hoy, al objeto de ultimar con los parlamentarios los detalles de esta enmienda.

En una sesión extraordinaria del Consejo Foral -que continuaba celebrándose a últimas, horas de ayer- los parlamentarios navarros de UCD y PSOE explicaron al Consejo las razones por las cuales habían votado favorablemente la disposición adicional tal como está redactada, y coincidieron en el criterio de que esta disposición respalda los derechos forales de Navarra.

Contrariamente, la mayoría de los consejeros forales que intervinieron en esta sesión se mostraron completamente en desacuerdo con la disposición adicional y se manifestaron favorables a que el régimen foral de Navarra no pueda ser modificado constitucionalmente, sino mediante pacto entre Navarra v el Estado. Algunos consejeros afirmaron que la Constitución atacaba solapadamente el régimen de Navarra, y otros apuntaban la posibilidad de votar negativamente la Constitución. Los consejeros del Partido Nacionalista Vasco -uno de ellos, Carlos Garaicoechea, presidente del Euskadi Buru Batzar- apoyaron la fórmula aprobada por el Consejo Foral el 12 de julio y se comprometieron a defenderla en el Senado.

Por lo que respecta a la disposición adicional transitoria cuarta, que ordena el sistema de integración de Navarra en el Consejo General Vasco y que también fue tratada, aunque con menor intensidad, el diputado de UCD Jesús Aizpún habló de la necesidad de modificarla e incluir una fórmula para que en el caso de que Navarra decida entrar en Euskadi pueda también salir. Este diputado centrista se mostró contrario a la periodicidad de cinco años en la convocatoria del referéndum.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_