Prosigue la presentación de enmiendas al texto constitucional
Un total de 216 enmiendas al texto constitucional habían sido presentadas en la secretaría del Senado hasta la tarde de ayer. El plazo termina el próximo día 7. Ayer hizo entrega de sus enmiendas Camilo José Cela, que se refieren, en todos los casos, a cuestiones de estilo en el texto aprobado por el Congreso de los Diputados.
El presidente de] Consejo General de la Abogacía, Antonio Pedrol, ha manifestado a Europa Press que presentará doce enmiendas. referidas a aspectos jurídicos del texto y, fundamentalmente, a la administración de justicia y al Tribunal Constitucional. Por su parte, la coalición Entesa dels catalans presentará alrededor de ocho enmiendas, según informa nuestro corresponsal en Barcelona, Alfons Quintá. En principio, dichas enmiendas se referirán a las funciones del Senado, incremento del número de diputados, desaparición de la referencia, a la Iglesia católica. y supresión de la prohibición de federarse entre las distintas nacionalidades y regiones autónomas del Estado español. Otras enmiendas harán referencia a la creación del Servicio Nacional de Salud, al medio ambiente y al derecho de asilo.
De forma individual, el senador Luis María Xirinacs tiene preparadas más de un centenar de enmiendas, mientras el senador Ronsend Audet, de Esquerra Republicana, piensa presentar una enmienda individual de contenido republicano.
Los dos grupos mayoritarios -UCD y PSOE- no han presentado todavía sus enmiendas. Ayer se encontraba reunido en la Cámara alta un grupo de senadores socialistas preparando los textos correspondientes.
El PCE ha presentado once enmiendas, a través del senador José Vicente Mateo, ex socialista. En sus escritos se pretende sustituir la palabra todos por la persona, en lo relativo al derecho a la vida y a la integridad física, así como restringir la pena de muerte exclusivamente al ámbito militar y en tiempo de guerra. Otra enmienda pretende configurar el Senado como Cámara de las regiones y las nacionalidades.
Una de las enmiendas comunista propone la disolución del Congreso -pero no la del Senado- en caso de que así lo solicitara el presidente del Gobierno, previa deliberación del Consejo de Ministros y bajo su exclusiva responsabilidad, y cuya última decisión sería decretada por el Rey.
Entre las enmiendas entregadas ayer, cuyo texto no se ha hecho público todavía, figura la del almirante Gamboa, que, como se sabe, había anunciado su propósito de oponerse al término nacionalidades en la Constitución.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.