_
_
_
_

La República Federal cumple con su parte de lo acordado en la "cumbre" de Bonn

El Gobierno alemán ha aprobado, junto con los presupuestos estatales de 1979, un paquete de medidas económicas para reactivar 121 coyuntura económica. según los acuerdos de la cumbre de Bonn.El canciller federal, Helmut Schmidt, dijo en la conferencia de prensa que pronunció junto con el ministro de Asuntos Exteriores, Hans Dietrich Genscher; el de Hacienda, Hans Matthoefer, y el de Economía. Otto Lambsdorf, que el paquete de medidas coyunturales reforzarán la demanda y producirá un mayor índice de crecimiento.

El núcleo principal de las medidas estriba en la reducción de impuestos en las clases menos favorecidas a partir del 1 de enero de 1979, una ayuda familiar más elevada, la eliminación para los empresarios del impuesto sobre el importe de los salarios a partir de 1980 y la elevación del 12 al 13% del impuesto sobre el valor añadido a partir de mediados de 1979.

El canciller señaló que las medidas son sencillas y por eso practicables, y el vicecanciller Genscher señaló que las reducciones de impuestos para los empleados, los autónomos y las empresas llevarían a una reactivación económica.

El ministro de Economía, Lambsdorf, manifestó que del programa coyuntural surgirían nuevos impulsos en la demanda y que la eliminación del impuesto sobre los salarios y el mayor margen de franquicia en el impuesto de utilidades eran medidas que exigía la economía alemana y son necesarias psicológicamente.

El ministro federal de Hacienda. Hans Matthoefer, informó del acuerdo tomado por el Gobierno alemán a los siete participantes de a cumbre económica de Bonn: Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña, Francia, Italia, Japón y la Comunidad Europea.

Asimismo Matthoefer explicó las medidas coyunturales tomadas a los Gobiernos de Noruega, Suecia, Austria y Suiza, y el canciller Schmidt aseguró a la prensa que Bonn cumplirá la promesa hecha en la cumbre de impulsar la reactivación económica mundial con una sustanciosa contribución económica.

Adaptado el paquete de medidas económicas, el Gobierno alemán aprobó también el presupuesto estatal para 1979, que por vez primera sobrepasa el límite de los 200.000 millones de marcos (7,4 billones de pesetas).

Efectivamente, los gastos previstos ascienden a 204.600 millones de marcos, un 8,4% más que en 1978. El ministro de Finanzas, tras la iniciación del paquete de medidas económicas, deberá prever una nueva deuda récord de 35.699 millones de marcos.

La reacción de la oposición a los acuerdos del Gobierno ha sido en general positiva aunque no exenta de críticas marginales. Las federaciones industriales más importantes consideran 1980 algo tarde para reducir los impuestos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_