_
_
_
_

Medidas para asegurar el orden en las cárceles españolas

El director general de Instituciones Penitenciarias, Carlos García Valdés, ha enviado una circular a todas las cárceles del país en la que se adoptan unas medidas tendentes a asegurar el orden que haga posible la reforma penitenciaria.

«No es un estado de excepción -ha manifestado Garcia Valdés- sino un intento de imponer un estado de razón dando una respuesta dentro de los límites legales a la violencia que impide llevar adelante la reforma planeada.»«Decirle al preso que cuanto más se amotine, autolesione, destruya, más cerca tiene el indulto general. es una manipulación grave que a quien más perjudica es al propio preso. El artículo 57 de la Constitución no permite los indultos generales y la sociedad española tampoco estaría dispuesta a aceptarlo.»

«La única alternativa honesta que se puede dar al preso -añadio el director general de Prisiones- es la reforma penitenciaria con la posibilidad de reducir de penas y supresión de algunos delitos.»

Régimen celular

La mencionada circular prevé la aplicación del régimen celular a los internos autores de graves actos de violencia, motines, incendios, agresiones e insultos a funcionarios, etcétera. Ello limitar las actividades en común de esos reclusos no disfrutarán de permisos de salida y la correspondencia escrita será censurada en el caso de los penados e interceptada en el de los preventivos.En el caso de correspondencia de prisión a prision las cartas serán interceptadas y censuradas a todos los reclusos, ya que está comprobado que éste es uno de los sistemas más utilizado para transmitir consignas ú órdenes. El registro de los paquetes será riguroso para evitar la introducción de objetos y armas.

El régimen de congestión, ini ciado el pasado 13 de abril, se limitará al, cine, juegos, deportes, limpieza y alimentación. El régimen disciplinario. horario y clasificación se considera no negociable.

Tampoco se aceptarán como interlocutores a reclusos en régimen celular o a recién intgresados que se autoelijan re presentantes o se impongan violentamente a sus compañeros.

La comunicación en sala independiente no se concederá por regla general a los reclusos que tengan sanciones muy graves sin invalidar, ni se accederá a la misma en forma indiscriminada o cediendo a presiones de internos que no son acreedores a tal concesión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_