_
_
_
_
Tribuna:DIARIO DE UN SNOB
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Papeletas para un diccionario cheli

He estado hablando un rato con Ramoncín, que quiere que le ponga prólogo a un libro de versos que ha escrito -y que irá sin título y compuesto por él mismo-, y mentalmente tomaba notas para un diccionario cheli. Aunque lo primero que habría que anotar es la dicción de Ramoncín. su vocalización, que dejaría estupefactos y encantados a los señores académicos.Me lo han dicho muchas veces en mis viajes:

-Lo gracioso de los madrileños es que los pronunciais todo.

Bueno, pues Ramoncín lo pronuncia y lo repronuncia. Se ha revelado además como un escritor suelto. En algunas de sus letras de canción hay aciertos como éste: Romped los donuts, tíos. que no os coméis nada. Es el equivalente del romper las cadenas que los revolucionarios han aconsejado siempre al obrero, pero poetizado por la fragillidad infantil del donuts.

-La mavoría de la basca que vivimos en la ciudad... -dice Ramoncín.

Basca: gente de aluvión o aluvión de gente.

-Madrid tiene bonitas cafeterías donde tomarte un columpio...

Columpio: bebida generalmente alcohólica que le ayuda a uno a columpiarse, a vacilar.

-La ciudad es el escondite de miles de troncos.

Tronco: Ramoncín lo escribe con ka. Tronko. Yo creo que se pasa. Tronco es el compañero o camarada al que, por la confianza y la seguridad. puede uno agarrarse, en quien puede uno apoyarse.

-Pero Vallecas tiene su rollo, su auténtico rollo.

Rollo: de acepción muy amplia: estilo, lenguaje. afición, tema, mística,etcétera.

-Muy pocos que no fueran de allí se atrevían a meter el morro en sus tecas.

Teca: apócope de discoteca, por los ejemplos queda Ramoncín: «Romance», «Veracruz».

-Ten cuidado, tron, que es de Vallecas.

Tron: claramente, apócope de tronco, estudiada más arriba.

-Hasta van a hacer una pipa que dispare a los listosss.

Listosss: enteradillos, intelectuales (pseudo), burgueses. progres de derechas, etcétera.

Por fin me dice Ramoncín:

-Bueno, tronko, me abro pa mi keli.

Quiere decir que se va para su casa.

No voy a recargar este artículo con más papeletas. Podrían multiplicarse. Ramoncín utiliza este lenguaje con la mezcla de consciencia/ Inconsciencia que lo hace válido. Quienes están por debajo de él, sólo ponen jactancia en un argot propio. Quienes están por encima, ponen ya malicia literaria.

Ramoncín, naturalmenle, como toda la gente y como toda su gente, mezcla este argot tan cerrado con popularismos y coloquialismos de siempre, con el resto de otros argots que, como capas geológicas. han ido quedando, vistas y no vistas, en el lenguaje de nuestro pueblo. Un nuevo argot no es sólo la invención o refundición de palabras, sino el instinto necesario para salvar las que vienen del pasado y son dignas de salvarse, que no lo son todas, ni mucho menos.

Por ejemplo, en la España isabelina e isabelona. y en las novelas de Valle-Inclán (todo El Ruedo Ibérico está escrito en el cheli popular o aristocrático de la época. y esa es no sólo su grandeza literaria, como tengo muy dicho, sino su grandeza crítica), en aquella España los duros se llamaban durandartes, y después de un siglo la expresión sigue vigente y yo la he rastreado en diversos argots populares y dialectos de gran ciudad.

Ahora que ya tenemos billetes de mil duros, esos duros son más durandartes que nunca, pues el gran billete verde tiene algo de estandarte de la riqueza. Ya dijo alguien que la palabra no es una etimología, sino un puro milagro.

-Bueno, Ramoncín, tron, olvídate de la basca y echa el canuto, que nos tomamos un columpio en la Gran Vía y me cuentas tu rollo. Cuidado con los listosss, que ya te lo quieren montar, tío

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_