Bonn no extraditará a los activistas croatas
Ocho activistas croatas retenidos en cárceles alemanas y que reclama Yugoslavia en base al vigente acuerdo de extradición entre los dos países. puede que no sean transferidos debido a su presunta pertenencia a la policía política de la REA. Esto al menos suponen algunos periódicos de este país, entre ellos el órgano oficioso del partido socialdemócrata Vorwaerts. El mismo rumor, con diferentes matices, se refleja en el diario liberal Westfaelischer Rundschau y en los semanarios Die Tat y Volkszeitung. Por su parte, la TV sueca ha emitido un reportaje en el que igualmente se alude a posibles concomitancias de los ocho activistas croatas con la policía política alemana.Entre las acusaciones que se hacen contra los reclamados por Belgrado se incluye la de haber mantenido campamentos de entrenamiento guerrillero en suelo alemán, concretamente en la región del Sauerland y en las inmediaciones de Tubinga. Uno de los detenidos, Bilandzic, jefe del grupo terrorista «resistencia nacional croata» (HNO), fundado en España por Maks-Luburic tras el final de la segunda guerra mundial, es acusado de atentados con bomba y robo de armamento en cuarteles americanos y alemanes. Al conjunto de los activistas croatas se les acusa de haber perpetrado durante los últimos quince años diez asesinatos y más de cien atentados con heridos graves, aparte de otras acciones terroristas. En este sentido la ley de extradición alemana de 1929 establece que esta medida deberá aplicarse «siempre que se trate de actos delictivos contra la vida humana».
La HNO, prohibida en la República Federal en el año actual, pretende como objetivo primordial «la destrucción de Yugoslavia con la dialéctica o con la dinamita».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.