_
_
_
_
_

Nuevas quejas comunitarias contra España

A pesar de las medidas proteccionistas frente a países terceros y los programas de reestructuración internos, continúa la preocupación en la CEE por la evolución de los sectores siderúrgico, construcción naval y textil, según pudo comprobarse al término del Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores comunitario, que pasó revista a la situación en dichos sectores económicos.La Comisión Europea se queja, en general, de la mala aplicación del «plan anti-crisis» CEE en el sector siderúrgico. Ettiene Davignon, miembro de la comisión responsable del sector industrial, anunció un excedente de veinticinco millones de toneladas de acero en la producción comunitaria del año en curso. Dijo también que los países terceros (España entre ellos) no respetan íntegramente los compromisos de autolimitación de exportaciones siderúrgicas hacia la CEE. Anunció nuevos contactos con España, Finlandia y Austria, ante las quejas británicas por el incremento de exportaciones de aceros especiales.

En construcción naval, el Consejo de la CEE aprobó una amplia declaración de principios en la que se fijan objetivos globales para la reestructuración del sector y la reducción de capacidades de producción. Acuerdo que sólo será eficaz previa concertación internacional (en particular con Japón) a definir en el contexto de la OCDE.

Previsiones pesimistas para otoño

Whillem Haferkamp, vicepresidente de la comisión responsable de relaciones exteriores, informó al Consejo de los acuerdos textiles contraídos con Grecia y Portugal y del compromiso de «autocontrol» de exportaciones textiles españolas hacia la CEE. Sin entrar en detalles cifrados, Haferkamp explicó los mecanismos (sistema de doble control, licencias de importación, cupos y cláusulas de salvaguardia) con que cuenta la CEE para un freno eventual de importaciones de textiles originarios de Grecia, España y Portugal.

En resumen, las previsiones comunitarias para otoño son pesimistas en estos tres capítulos industriales afectados por la crisis económica: siderúrgico, naval y textil. También para otoño pueden nacer nuevas tensiones en los intercambios entre España y la CEE si se superan los cupos de importación negociados, como las 900.000 toneladas en el caso de acero, o tolerados, como en el textil, válidos para el curso del año 1978 en el comercio hispano/comunitario.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_