_
_
_
_

¿Soberanía vasca?

«La pacificación de las provincias del Norte, ya difícil, sería imposible sin el apoyo de una formación que pasa por la más moderada en el seno del movimiento nacionalista vasco. Para obtenerlo, UCD ha hecho importantes concesiones: ha sido apoyada por otros grupos parlamentarios, entre ellos los socialistas. Es sintomático que en el momento decisivo todas las fuerzas poiíticas hacen un frente común ante las exigencias de los vascos..."Los vascos quieren ser soberanos de su país. Y quieren que esta soberanía se inscriba en la Constitución. Las otras fuerzas políticas consideran que esa exigencia es inaceptable", dicen los diputados.

La oposición entre los unos y los otros gira en torno a lo que los vascos denominan la reintegración foral, o sea, la recuperación de los fueros, de los que se han beneficiado durante siglos y que perdieron después de las guerras carlistas...

Liberados del servicio militar y del impuesto, libres de organizarse como lo desearan, los habitantes de Vasconia y de Navarra eran privilegiados. Practicaban una democracia original "superior a la que pudo aportar la Revolución francesa", ha dicho un diputado por Guipúzcoa, Xavier Arzallus.

... Pero la vuelta a los fueros es para la clase política madrileña un anacronismo, esos privilegios corresponden a una sociedad rural situada en las montañas y a una organización política arcaica...

Sin embargo, sobre este punto se ha cristalizado la discusión. Por deseo de apaciguamiento, todos los partidos políticos decidieron reconocer la legitimidad foral, pero creen que ésta debe hacerse dentro del cuadro de la Constitución. Ahora bien, los vascos no quieren ningún límite constitucional. Lo que les hace sospechosos de querer tratar con el resto de España, de Estado a Estado, y, por tanto, de aspirar al separatismo.

El partido del Gobierno y el socialista han hecho una concesión importante para desarmar las resistencias del PNV: aceptaron que el Estado delegará una parte de sus poderes.

Pero los vascos exigen que se estipule en la Constitución cuáles son las competencias que les son transferidas...»

, 20 julio

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_