_
_
_
_

Aumenta el malester en los hospitales de la Seguridad Social.

La circular de la Delegación Provincial del INP en la que se ordena la supresión del pago de los servicios de guardia en los el hospitales de la Seguridad Social, por haber agotado el presupuesto previsto por este concepto para el año 1978, ha provocado una reacción general de protesta por parte de todos los cuadros médicos de estas instituciones sanitarias.

Fuentes ministeriales han insistido en justificar sus medidas «encaminadas a corregir situaciones de abuso insoportables» en la mayoría de las instituciones hospitalarias dependientes de la Seguridad Social, que no van a quedar reducidas al tema de los servicios de guardia.En este sentido, el ministerio se propone acentuar la exigencia de incompatibilidades del personal médico de sus instituciones y suspender los conciertos con aquellas otras en las que existen claros indicios de abusos en la facturación.

Muy distinta es la opinión de los médicos afectados, que, como en el caso de los de la ciudad sanitaria Primero de Octubre, manifestaron al término de una asamblea que, puesto que la circular conlleva la reducción de la jornada laboral a 42 horas semanales, «en muchos servicios (anestesia, UVI, cirugía, radiología, etcétera) unicamente podrá realizarse la asistencia de urgencia, quedando totalmente suprimida la asistencia prograrmada e importantemente reducida en los restantes servicios del hospital».

Señalan finalmente, tras solicitar la suspensión de las disposiciones contenidas en la mencionada circular, que para no causar ningún deterioro en la asistencia hospitalaria, «los médicos de la ciudad sanitaria han decidido mantener el sistema de guardia vigente durante veinticuatro horas más, en espera de la respuesta de la Administración y se comprometen a informar a la opinión pública sobre la capacidad asistencial del hospital resultante de la nueva situación

En un comunicado conjunto de las federaciones de Sanidad de Comisiones Obreras y UGT, se indica que estas medidas ponen de manifiesto una vez más la falta de planificación del INP a nivel asistencial y la ineficaz gestión por la falta de participación de la representación de los trabajadores en ella.

Por otra parte, nuestro corresponsal en Toledo, Manuel Domingo Martinez, informa del profundo malestar que la medida del INP ha provocado entre los médicos de aquella provincia. Los facultativos de la residencia sanitaria Virgen de la Salud manifestaron, al final de una asamblea, que la medicina hospitalaria, que es actualmente la parcela de la sanidad española con un mayor rendimiento y eficacia, va a sufrir un duro golpe con las medidas anunciadas por el INP.

De otro lado, según informa nuestro corresponsal en Palma de Mallorca, José A. Rodríguez, el cuadro médico de la residencia sanitaria de Son Durete se propone informar a los consulados de los países extranjeros con fuertes contingentes de turistas en el archipiélago balear acerca de las graves deficiencias asistenciales con que aquéllos podrían encontarse como consecuencia de la paralización de servicios que las medidas del INP pueden provocar.

Finalmente, el Sindicato de Médicos Libres califica de «insostenible el argumento ministerial de que la interpretación abusiva de unas normas dictadas tan sólo hace unos meses hayan provocado el agotamiento de las disponibilidades presupuestarias, porque es el propio ministerio el gestor y responsable de la organización de la asistencia sanitaria».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_