EEUU y Gran Bretaña rechazan el levantamiento de las sanciones a Rodesia
Estados Unidos y Gran Bretaña rechazaron ayer un eventual levantamiento de las sanciones económicas a Rodesia, a pesar de que sectores parlamentarios norteamericanos pretenden consenguirlo.El secretario norteamericano de Estado, Cyrus Vance, al final de un desayuno de trabajo con su colega británico, David Owen, apoyó en toda su extensión una declaración británica, en la que se anunciaba que las sanciones económicas a Rodesia no serán levantadas ahora «porque sería una decisión polémica que podría perjudicar el desarrollo de las negociaciones entre las comunidades blanca y negra en ese país».
Owen advirtió también que no deben esperarse espectaculares acontecimientos en la búsqueda de una solución pacífica para Rodesia a corto plazo y añadió que los enviados especiales norteamericano y británico, Steven Low, embajador de Estados Unidos en Zambia, y John Graham, alto funcionario del Foreign Office, volverán al sur africano a finales del presente mes para continuar sus conversaciones con las partes interesadas en el problema rodesiano.
Británicos y norteamericanos indicaron, asimismo, que siguen creyendo y apoyando la convocatoria de una conferencia general en la que deberán participar todos los sectores directamente afectados por el problema rodesiano, incluidos los dirigentes del Frente Patriótico, Joshua Nkomo y Robert Mugabe.
Noticias llegadas ayer a Londres indican, por otra parte, que un guerrillero nacionalista, recientemente capturado por soldados rodesianos a unos sesenta kilómetros al norte de Salisbury, ha confesado públicamente haber dado muerte a más de dos decenas de civiles de color.
El guerrillero, de unos veinte años, fue presentado por las autoridades rodesianas en una rueda de prensa, en la que respondió con desparpajo a todas las preguntas que le formularon los periodistas.
Dijo que había recibido entrenamiento militar en bases especiales de Angola a cargo de expertos soviéticos y cubanos. Indicó que formaba parte del grupo guerrillero que obedece a Joshua Nkomo uno de los dirigentes del Frente Patriótico rodesiano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.