Desalojados por la Guardia Civil los ocupantes de una finca particular de Osuna
Fuerzas de la Guardia Civil desalojaron en la tarde de ayer a los jornaleros que desde el pasado miércoles ocupaban la finca Aparicio, en el término municipal de Osuna., procediendo a la ,detención de Francisco Casero, secretario general del Sindicato Andaluz de Trabajadores, y de Jerónimo Lorente, secretario general de la CSUT, que se encontraban entre los ocupantes. Al mismo tiempo era detenido en Sevilla Eladio García Castro, máximo dirigente M Partido del Trabajo de España.
Según fuentes de la CSUT, numerosos jornaleros procedentes de una decena de pueblos de la comarca se habían ido concentrando durante la jornada de ayer en la finca ocupada, acompañados en algunos casos de mujeres y niños. Otros trabajadores se habían instalado en una propiedad próxima, Boca Tinaja, calificada en fuentes oficiales como un erial, donde han efectuado algunas labores. Noticias sin confirmar al cierre de esta edición indican que durante el desalojo de ambos grupos se han producido algunos heridos y contusionados entre los trabajadores.
Por su parte, Eladio García Castro fue detenido a las 8.45 de la noche en la sede central de su partido en Andalucía. El secretario general del PTE fue trasladado a la Jefatura Superior de Policía, donde ha sido acusado de ser el máximo inspirador de las acciones de lucha y ocupaciones de fincas promovidas por la CSUT para protestar por el paro en la región. Es casi seguro que va a ser procesado por estos hechos.
Un portavoz del PTE ha manifestado a EL PAIS.su repulsa por las detenciones, «que demuestran que la única respuesta del Gobierno a la crítica situación de Andalucía y a las alternativas planteadas por nuestro partido es la violencia y la represión».
Con anterioridad fueron detenidas en Osuna diez personas (nueve según la versión oficial) que trataban de conseguir el cierre de los establecimientos comerciales, siendo puestas en libertad posteriormente. En El Cuervo, los manifestantes cortaron la carretera general Madrid-Cádiz a su paso por la .población, mientras que en Sevilla capital un grupo de jóvenes colgó una bandera andaluza de la Giralda. Con respecto a otras acciones, se pueden reseñar las huelgas generales o parciales del sector agrícola en las localidades de Lebrija, Morón, Utrera y otras de menor importancia, hasta un total de quince.
El gobernador civil, Luis Fernández, que consideró estas acciones de pintorescas, ha anunciado al corresponsal de EL PAIS que impondrá la máxima sanción permitida por la ley (medio millón de pesetas) a algunos de los organizadores. Por su parte, la junta de Andalucía ha hecho saber a través de su oficina de i bien exige y exigirá las medidas necesarias para paliar la extrema gravedad de la situación de la región, «desaconseja acciones que posibiliten la alteración del orden público y conduzcan a una situación desestabilizadora».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Jornaleros
- Agricultura ecológica
- Empleo rural
- Guardia Civil
- Actos protesta
- Orden público
- Protestas sociales
- Medio rural
- Desempleo
- Seguridad ciudadana
- Malestar social
- Pastoreo
- Empleo
- Andalucía
- Comunidades autónomas
- Demografía
- Ganadería
- Administración autonómica
- Agricultura
- Fuerzas seguridad
- Política laboral
- Agroalimentación
- España
- Trabajo
- Justicia