"La ley de Desarrollo Forestal es catastrófica y antidemocrática"
La ley de Desarrollo Forestal, tachada por los ecologistas de catastrófica y antidemocrática, ha sido el tema de la XXIII Tertulia Ecológica de la Asociación de Estudios y Protección de la Naturaleza (Aepden), que acaba de celebrarse en Madrid.Asistieron al acto numerosas personalidades científicas relacionadas con el tema, entre ellos el catedrático de Ecología de la Universidad Autónoma de Madrid profesor González Bernáldez y el catedrático de botánica Salvador Rivas. El director del leona, que inicialmente había aceptado la invitacion para asistir a la tertulia, disculpó su ausencia.
«La citada ley -manifestaron representantes de la asociación ecologista Aepden- fue aprobada por las últimas Cortes, y por eso nos encontramos ante un caso grave de legislación no democrática, que supone la claudicación del país frente a los oligopolios de la madera, papel e importadores de maquinaria forestal pesada.»
«El papel redentor con que se presenta esta iniciativa -afirmaron- y la justificación de las actuaciones del Icona con el empleo de peonadas temporales para repoblación y sustitución de bosques y pastizales autóctonos por especies de árboles exóticos (eucaliptos y pinos) "en favor de la lucha contra el paro" son de un claro matiz demagógico, al hipotecar el futuro del país y ser generadores de más paro en los sectores agrícola y ganadero.»
El profesor González Bernáldez intervino para aclarar por qué se hace el manifiesto contra esta ley de Desarrollo Forestal, firmado por veintidós científicos españoles. «No estamos en contra de que se planten árboles, sino de que la producción de madera sustituya a otros tipos de aprovechamientos, agrarios y ganaderos. Las repoblaciones deben hacerse racionalmente analizando cada caso.»
«Si la repoblación de eucaliptus es rentable -dijo un representante de la Asociación de Licenciados en Ciencias Biológicas (Albe)-, ¿por qué esta ley subvenciona a quienes repueblen sus tierras? y, si hay dinero para subvencionar la madera, por qué no se subvenciona la producción de ganado?»
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.