_
_
_
_
La catástrofe del "camping" Los Alfaques

La muerte es segura para 120 heridos más

«La muerte es absolutamente segura para 120 personas más en dos o tres días sin contar las ya fallecidas», manifestó a Efe el subsecretario del Ministerio de Sanidad y Seguridad Social, doctor Palacios Carbajal, quien basaba su aseveración en el hecho de que un total de 127 de los heridos ingresados presentaban quemaduras en más de un 90% de su superficie corporal.

Más información
Protestas por la circulación de camiones con material combustible

La situación en las principales clínicas donde están ingresados los heridos -y concretamente en La Fe de Valencia y en el Francisco Franco de Barcelona, que cuentan con equipos especiales para enfermos quemados- fue durante todo el día de ayer dramática. A lo largo de la jornada fueron falleciendo heridos y la confusión entre familiares y amigos de aquéllos era tremenda. Miles de llamadas telefónicas, por otra parte, procedentes de toda Europa, bloquearon por completo las centralitas de las clínicas, gobiernos civiles, ayuntamientos, campings, hoteles consulados y todo tipo de establecimientos que pudieran tener alguna relación con el camping siniestrado. La Compañía Telefónica tuvo que habilitar urgentemente varios equipos telefónicos conectados a los principales circuitos internacionales.Ayer comenzaron las evacuaciones de los heridos a varios países europeos. El Gobierno español ha dado facilidades para ello siempre que sea a requerimiento del propio enfermo, de sus familiares o de algún organismo oficial. Países como Alemania o Francia -la mayor parte de la víctimas eran ciudadanos de estos dos países, junto con Bélgica- fletaron ayer aviones para facilitar las operaciones de evacuación de los enfermos a sus respectivos países.

Difícil identificación de los muertos

Ayer comenzaron igualmente las operaciones de identificación de los muertos, en las que colaboran de forma especial funcionarios de los consulados de los países de los que se supone procedían los turistas fallecidos. Las agencias informativas señalaban a última hora de la noche que solamente habían podido ser plenamente identificados diez cadáveres. También circularon ayer varias listas de heridos, en su mayoría incompletas y con posibles errores en los nombres y apellidos y en las nacionalidades de los mismos. Unicamente se dio a última hora de la tarde por el Gobierno Civil de Valencia una lista oficial de los ingresados en dicha provincia.

No obstante, se recomienda a aquellas personas interesadas en conocer detalles sobre las víctimas ponerse en contacto con el Gobierno Civil de Tarragona (teléfono 21 01 00) o con el Ayuntamiento de Tortosa (teléfono 44 00 00). También ha sido establecido un servicio especial de información en el Instituto Anatómico Forense de Valencia.

El traslado de cadáveres, según dice el Ministerio de Sanidad, se efectuará con arreglo a las siguientes normas:

1) Identificados y no solicitados por sus familiares: conservación en espera de reclamación; 2) extranjeros identificados y reclamados por familiares o cónsules: conservación y traslado en cajas de zinc. En ninguno de estos casos se cobrarán tarifas sanitarias.

El Gobierno español ha ordenado abrir una investigación oficial en tomo a los hechos, que será Hevada a efecto por la Dirección General de Tráfico, por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y por el Ministerio de Industria. Otra investigación paralela está siendo llevada a cabo por eljuez de Instrucción de Tortosa, que es quien lleva las diligencias en torno al accidente y quien desde un principio ha dicho que no puede declarar nada, por hallarse todo bajo secreto del sumario.

Hoy se celebrará en el cementerio de Tortosa un funeral por las víctimas del siniestro. El mismo estará presidido por el presidente de la Generalidad de Cataluña, Josep Tarradellas, quien se desplazó desde Barcelona apenas conocida la noticia, y será oficiado, con casi toda seguridad, por el obispo de la diócesis de Tarragona, monseñor Ricardo Carles. Mientras tanto, durante toda la jornada de ayer numerosos curiosos -turistas procedentes de la zona en su mayoría- acudieron a visitar los restos del camping Los Alfaques.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_