La violencia se recrudece en todo el País Vasco

Nota del Gobierno Civil

El Gobierno Civil de San Sebastián facilitó a última hora de la mañana una nota oficial cuyo contenido es el siguiente:«Este Gobierno Civil lamenta poner en conocimiento de la población que en la mañana de hoy se han producido graves alteraciones de orden público que han dado corno resultado un muerto y diversos heridos.

Según las primeras informaciones llegadas a este Gobierno, desde primeras horas de la mañana se habían concentrado en la zona del bulevar grupos de manifestantes que, en número de varios miles, se dirigieron directamente al cuartel de la Policía Armada de Aldapeta.

Aunque por parte de las fuerzas de orden público se ha procurado en todo momento evitar actuaciones violentas, ante el grave giro que tomaban los acontecimientos, las fuerzas asediadas se vieron obligadas a repeler las agresiones, utilizando para ello los medios habituales antidisturbios.

Más información

En el curso de los incidentes pudieron oírse disparos de armas de fuego dirigidos contra los policías, que tuvieron que parapetarse tras vehículos y árboles.

Cuando aún seguían las agresiones contra el cuartel -termina diciendo la nota- se ha tenido conocimiento de que uno de los asaltantes, llamado José Ignacio Barandiarán Urcola, de diecinueve años de edad, y con antecedentes penales por delitos comunes, había sido trasladado urgentemente a la residencia sanitaria, donde ingresó cadáver.»

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 11 de julio de 1978.

Se adhiere a los criterios de
Lo más visto en...Top 50