_
_
_
_

Un comando guerrillero asalta dos ciudades en Guatemala

El «Ejército guerrillero de los pobres» (EGP) tomó por asalto la población de San Rafael, en Huetenango, frontera con México, en una nueva acción de comandos similar a la efectuada el viernes en Palin, costa sur.El comando de guerrilla clandestina repartió cientos de octavillas y documentos en los que llama al pueblo a unirse a la lucha contra «el Gobierno fascista y la burguesía».

Al mismo tiempo amenazó de muerte a varios terratenientes de la zona, políticos de ese departamento y funcionarios de los cuerpos de seguridad.

En esta acción no hubo ninguna víctima, pues los guerrilleros lograron escapar antes de que llegasen patrullas de la policía y militares. En Palin, el viernes murió un miembro de la policía nacional y otro más resultó herido al enfrentarse con el comando guerrillero de asalto.

Las fuerzas de seguridad montaron una vigilancia especial por toda la República para localizar a los responsables. Sin embargo, han aparecido tres nuevos cadáveres torturados y ajusticiados en diversos puntos, que son ya centros de operaciones de las fuerzas del Gobierno.

Estos hechos provocaron el enfrentamiento entre grupos religiosos católicos y el Ejército guatemalteco ante el cariz sangriento de los sucesos de los últimos días.

El sábado, 37 organizaciones católicas efectuaron una concentración en la plaza central capitalina para protestar contra lo que califican de «una confabulación del Ejército para ocultar a los responsables de la violencia en el país».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_