_
_
_
_
Tensión en el País Vasco por los incidentes de los sanfermines

El comandante Avila, responsable de la Policía Armada

El responsable de las fuerzas de la Policía Armada, cuya actuación el sábado en Pamplona ha sido unánimemente criticada por el Ayuntamiento, Diputación, Arzobispado, partidos políticos, centrales sindicales y organizaciones sociales, es el comandante Fernando Avila, que tomó posesión como jefe de la misma el 4 de marzo de 1978.El comandante Avila cubrió, a petición propia, la vacante que se produjo en el mando de la Policía Armada de Pamplona tras el asesinato por parte de ETA, en el pasado mes de noviembre, del comandante Imaz. En esos momentos el comandante Avila estaba destinado en el tercio Juan de Austria, tercero de la Legión, en Fuerteventura, y solicitó su traslado a Pamplona, alegando que, por razones de escalafón, le correspondía cubrir la vacante.

Más información
Pamplona fue ayer una ciudad desolada

Según el representante de las peñas de Pamplona, Jesús Urtasun, el comandante Avila, a quien calificó de militante de Fuerza Nueva, dirigió todas las operaciones de las fuerzas de orden público cuando los manifestantes se trasladaron, después de los incidentes de la plaza de toros, ante el Gobierno Civil. En esos momentos vestía de paisano, se protegía con un casco y llevaba una pistola en la mano. Añade el señor Urtasun que el gobernador civil de Pamplona «habló con el comandante Avila a las nueve de la noche para que retirase la policía, pero no hizo caso».

Por su parte, Ignacio Zaduire, de la peña Anailasuna, manifestó que con motivo de los incidentes de la plaza de toros se ofreció como voluntario para conseguir una tregua de cinco minutos a fin de que las personas que se encontraban en la plaza pudieran abandonar el recinto. «En esos momentos -dijo- el gobernador civil, que estaba presenciando la corrida, transmitió una orden a la persona con la que yo hablaba, diciéndole que no cargase la policía. En ese momento dicha persona ordenó justamente lo contrario de lo que le había indicado el gobernador.»

El mismo presidente de las peñas, señor Urtasun, declaró a primera hora de la tarde de ayer en una conferencia de prensa que posee un documento sonoro en el que está registrada la orden que se dio a la Policía Armada antes de iniciar su actuación en la plaza de toros y que textualmente dice: «Tirad con todas las fuerzas, tirad a matar.»

Señaló también que el gobernador había prometido a las peñas retirar las fuerzas de orden público el día 8 y, «sin embargo, ha traído dos compañías más». «Las peñas -añadió- no hemos organizado el jaleo. Es una provocación que la Policía Armada esté en la calle. El gobernador civil ha dicho que es responsable de las fuerzas del orden y, sin embargo, éstas han actuado como han querido.»

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tras los sucesos del sábado, el teniente coronel jefe de la Policía Armada de Zaragoza se ha hecho cargo de las seis compañías que actualmente se encuentran en Pamplona. A última hora de anoche la policía se estaba retirando a los acuartelamientos y sólo permanecían dotaciones ante los centros oficiales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_