Oposición en Segovia a que se urbanice la sierra de Guadarrama
La problemática de la sierra de Guadarrama, especialmente en lo que se refiere a los proyectos urbanísticos que se ciernen sobre su vertiente segoviana, ha sido objeto de análisis en el curso de una tertulia ecológica organizada por la asociación cultural El Pinar en el salón de actos de la Delegación Provincial de Cultura.Según el profesor Valenzuela, adscrito al departamento de geografía de la Universidad Autónoma de Madrid y autor de un exhaustivo estudio global del macizo central, la saturación urbanística de la sierra madrileña conduce a los promotores a la búsqueda de nuevos espacios que lógicamente se encuentran en la otra vertiente.
Este es el caso del municipio segoviano de Navafría, cuyo proyecto de normas subsidiarias y complementarias de planeamiento, al que se oponen vecinos y ecologistas, contempla la posible urbanización de dos millones y medio de metros cuadrados, espacio que podría dar a asentamiento a 20.000 habitantes con el consiguiente aniquilamiento de los recursos naturales de la zona, especialmente la cabaña ganadera.
Similares proyectos podrían producirse en otros puntos de la sierra, dada la profusión con que vienen redactándose normas urbanísticas por encargo de los municipios y generalmente sin información de los propios habitantes.
En el caso del Condado de Castillnovo, a cuyo plan parcial aprobado por la Comisión Provincial de Urbanismo ha interpuesto recurso de alzada ante el Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo la Asociación para el Estudio y Protección de la Naturaleza (Aepden), la inversión prevista por los promotores se eleva a 1.200 millones de pesetas para el asentamiento de 3.000 personas en una urbanización de gran lujo.
Amenazada la reserva de rapaces de Montejo de la Vega
Negativamente dictaminado por el Consejo de Estado el plan Valcotos, continúan, según todos los indicios, las apetencias especulativas sobre la reserva de aves rapaces instalada por Adena en Montejo de la Vega de la Serrezuela, donde quedan más que en entredicho los criterios conservacionistas de esta organización. Hasta cuatro empresas constructoras, según el alcalde de Valdevacas de Montejo, han puesto sus puntos de mira en la zona, muy próxima por otra parte al embalse de Linares del Arroyo y junto a la que pasaría una hipotética autopista de peaje Madrid-Burgos.Estas y otras acciones han llevado a solicitar de la Comisión Interministerial del Medio Ambiente (CIMA) la recomendación de un plan especial de protección del medio físico de la provincia de Segovia, en tanto que los vecinos de las zonas afectadas proponen otras alternativas a su desarrollo, tales como la potenciación de los recursos agropecuarios de la sierra la creación de industrias de transformación de éstos, y la promoción de un turismo racional integrado en los cascos urbanos ya existentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.