El CDS portugués recónsidera su participación en el Gobierno
La comisión nacional del Partido de Centro Democrático Social (CDS) está reunida este fin de semana en Lisboa para «reexaminar el conjunto de la política estratégica del partido».Esta reunión confirma las dificultades crecientes en el seno de la coalición en el poder en Lisboa. Es prematuro hablar de crisis, pero los dirigentes democristianos admiten públicamente la existencia de divergencias en el seno del Gobierno y de incomprensiones entre su partido y la presidencia de la República.
Los observadores políticos portugueses atribuyen esta situación a las repercusiones, en el seno del CDS, de la vuelta de Sa Carneiro a la dirección del Partido Social Demócrata. El giro hacia la derecha de los socialdemócratas, su lenguaje cada vez más nacionalista y la voluntad de capitalizar el descontento de las clases medias rurales no pueden dejar indiferentes a las bases democristianas. Estas habían apoyado hasta ahora al partido de Freitas do Amaral por ser el más a la derecha del abanico político portugués.
Por otro lado, los principales dirigentes democristianos, han criticado la política agrícola de los socialistas, dando la razón a las asociaciones patronales de agricultura e industria. El ministro democristiano de Comercio, Basilio Orta, ha declarado, frente a una reunión de comerciantes, que la agricultura portuguesa es la responsable del descalabro de la balanza comercial.
Las divergencias con la presidencia de la República, aunque menos claras, pueden estar también relacionadas con la propuesta socialdemócrata de un Gobierno de coalición a tres. El vicepresidente de los democristianos, Adelino Amaro da Costa, aprovechó una entrevista publicada en el semanario conservador O Tempo para preguntar abruptamente al general Eanes si éste consideraba que la actual fórmula gubernamental estaba sobrepasada. ¿Habrá manifestado el presidente Eanes su preferencia por una apertura del actual Gobierno? No existen manifestaciones públicas en este sentido. Pero se conocen las buenas relaciones existentes entre la presidencia y el ala minoritaria del PSD. Puede existir la voluntad de reservar un lugar en el Gobierno a los vencidos del último congreso del Partido Social Demócrata. Esta fórmula podría gustar también al ala derecha del Partido Socialista.
Anuncio de cambios militares
El Gobierno portugués prepara importantes y significativos nombramientos en el Ejército, informó ayer el semanario liberal Expresso.El semanario anuncia la designación para el cargo de viceJefe del Ejército del general de brigada Soa res Carneiro, figura de prestigio vinculada a la derecha militar.
Para el cargo de mínistro de la República en las Azores, objeto de delicadas y largas negociaciones entre los Gobiernos central y regional, ha sido designado el general Altino de Magalhaes, hasta ahora vicejefe del Ejército, informó Expresso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.