Importante descubrimiento de gas natural en Cádiz
El que podría ser el yacimiento de hidrocarburos más importante descubierto en nuestro país ha sido detectado en el golfo de Cádiz, en el curso de los sondeos que lleva a cabo CAMPSA desde hace tiempo en esta zona de la costa española. El descubrimiento en cuestión es el segundo de gas natural que se detecta en esta zona en breve plazo, aunque de cuantía muy superior al anterior, ya que las primeras pruebas de producción han dado una capacidad anual potencial del orden de los 500 a 1.000 millones de metros cúbicos anuales de oas natural, equivalentes a, respectivamente, medio a un millón de toneladas anuales de petróleo, según informaron a EL PAIS en medios solventes de la compañía.Este segundo sondeo ha sido realizado por la compañía en una zona que se encuentra situada a unos diez kilómetros del pozo anteriormente descubierto, y que tiene una capa de agua de unos 130 irtetros. La estructura es bastante buena para la explotación comercial del yacimiento y es completamente diferente a la descubierta con anterioridad; es decir, se trataría de dos yacimientos distintos.
Con este sondeo la compañía ha decidido dar por terminados, de momento, sus trabajos de prospección de nuevos yacimientos y va a realizar durante el verano una serie de trabajos de sísmica para realizar en otoño los pozos de evaluación definitivos. Con estos trabajos se pretende hacer un cálculo lo más aproximado posible del contenido de los dos yacimientos, que en conjunto podrían proporcionar una producción mínima de 800 millones de metros cúbicos anuales y máxima de 1.300 millones, equivalentes respectivamente a 800 y 1.300 millones de toneladas de petróleo.
Todo parece indicar, según fuentes de CAMPSA, que la zona esclaramente comercial y que ofrece, por tanto, elevadas posibilidades de explotación, aunque es prematuro establecer el volumen de las reservas que contiene, por lo que es imposible calcular en estos momentos el ritmo anual de producción.
Las mismas fuentes han señalado que las características del yacimiento son muy buenas, ya que ofrece un alto nivel de productividad. Señalaron también a EL PAIS que la potencialidad de esta zona en cuanto a posibles descubrimientos de gas natural es superior a la del resto del Mediterráneo en su conjunto.
Los trabajos de búsqueda y exploración han sido realizados por la Compañía Arrendataria del Monopolio de Petróleos, S. A. (CAMPSA), con una participación que se desglosa entre el propio monopolio (75%) y la compañía (25% restante), por lo que la participación total del Estado en estos sondeos y en el resultado de los mismos resultaría de sumar al 75% el 52% de la participación que el Estado tiene en la CAMPSA, es decir, el 52% del 25% restante. Dicha participación se situaría alrededor del 88 %del total.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.