_
_
_
_
_
La Constitución, en el Pleno del Congreso

Habrá control parlamentario de los Medios de Comunicación del Estado

Una enmienda in voce presentada por el Grupo Socialista, para que se introdujera en la Constitución el control parlamentario de los medios de comunicación dependientes del Estado fue aprobada ayer por el Pleno del Congreso por 280 votos a favor, uno en contra y trece abstenciones. Otra enmienda, presentada por la Minoría Catalana, que coincidía con la socialista, y añadía que el control se podría hacer también a través de las asambleas de las comunidades autónomas, fue rechazada por 139 votos a favor, 152 en contra y dos abstenciones.La diputada comunista Pilar Brabo defendió dos enmiendas al artículo 19, encaminadas a que se sustituyera la expresión libertad de cátedra por libertad de expresión docente y se introdujera el mencionado control parlamentario. Resaltó el poder condicionante sobre la opinión pública de los medios de comunicación y dijo que había que evitar el monopolio del Gobierno de turno porque, en definitiva, suponía restar una parcela a la, soberanía que detenta el pueblo. «Desde el 15 de junio de 1977 -añadió- pocas modificaciones se han introducido en radio y televisión y, particularmente, televisión sigue siendo un islote intocable en el proceso democratizador.»

Más información
Comunistas y socialistas, enfrentados en el debate sobre la Iglesia

Afirmó más adelante que en nuestro país es difícil que ningún partido reúna más del 50% de los votos, «por tanto -dijo- una parte minoritaria del país podría imponer su opinión a la mayoría restante». «La UCD ha dicho que es partidaria del control parlamentario, pero no de su constitucionalización -continuó-, pero UCD debería tener en cuenta que no va a estar eternamente en el Gobierno, y que esa no constitucionalización le puede perjudicar en un futuro más o menos cercano.» Se refirió a la solicitud de su grupo de que los debates fueran retransmitidos por el segundo canal de televisión y señaló que a sujuicio los medios de comunicación estaban recogiendo insuficientemente el debate parlamentario.

Manuel Fraga se mostró, en principio, de acuerdo con el control parlamentario y se sumó a la opinión sobre la información proporcionada por los medios de comunicación, al tiempo que se oponía a la sustitución de la expresión libertad de cátedra.

El señor Sala, de la Minoría Catalana, solicitó que se autorizara el control por asambleas de territorios autónomos y que, al afirmar que los grupos políticos y las distintas lenguas de España tendrían acceso a esos medios, se dijera que «en condiciones de igualdad».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La enmienda in voce socialista, que contaba con el apoyo de los demás grupos, fue defendida por Javier Solana en el sentido de reivindicar el derecho colectivo a ser informado en las sociedades modernas.

En el turno de explicación de voto, Marcos Vizcaya, del PNV, dijo que su grupo se había abstenido porque temía que no estuviera incluida en la redacción propuesta por los socialistas el control de dichos medios por parte de las comunidades autónomas en determinados supuestos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_