_
_
_
_

Critican el pasado nazi de un jefe de Gobierno estatal de la RFA

El jefe del Gobierno de Baden-Wuertenberg, Hans Karl Filbinger, exponente del ala más conservadora de la Democracia Cristiana alemana, ha sido calificado como «deshonra de la democracia alemana» por los sectores liberales y socialdemócratas de este país, tras el descubrimiento documental de otras dos sentencias de muerte dictadas por él como juez de la marina nazi, días antes de que terminase la segunda guerra mundial.Entre el 9 y el 17 de abril de 1945, el entonces joven juez de la armada alemana, recién cumplidos los 31 años, actuó con extrema dureza contra los soldados que trataron de desertar. En este período, Filbinger dictó veintidós sentencias, de ellas tres a la pena capital. El propio acusado de hoy, Filbinger, ha tratado de justificar su actuación de entonces, así como unas declaraciones suyas recientes, en las que aseguró que «fue un antinazi de toda la vida» y que «jamás dictó una sentencia de muerte durante el desempeño de sus funciones».

El jefe socialdemócrata de Baden-Wuertenberg, Epler, ha vuelto ahora a repetir que es intolerable el mantenimiento al frente de los destinos políticos de la región de un hombre que está animado por «una conciencia patológicamente tranquila». A diferencia de semanas pasadas, con ocasión de conocerse la sentencia de Filbinger contra el marinero Groeger, que fue ejecutado veinte días antes de concluir la guerra, la DC parece menos dispuesta a respaldar a Filbinger.

Por su parte, el jefe del Gobierno de Baden se ha limitado ahora a explicar que decidió firmar estas sentencias de muerte, conocidas ahora, porque sabía que los encausados no serían ejecutados. Estos lograron huir a Suecia una vez abierto el proceso contra ellos.

Los socialdemócratas insisten que no resulta ahora tan decisivo el que Filbinger actuase entonces de una manera determinada o de otra, sino que debe prevalecer un criterio más decisivo: ¿Con qué derecho puede mantenerse al frente de un Gobierno a un hombre que, como Filbinger, ha mentido sistemáticamente sobre su pasado?

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_