Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ecologistas de Pontevedra solicitan la clausura de dos empresas del INI

La Asociación para la Defensa Ecológica de Galicia (Adega) ha exigido la clausura inmediata de las empresas del INI Celulosas de Pontevedra y Electroquímica del Noroeste, SA (Elnosa), a raíz del accidente laboral registrado en esta última factoría y que ha costado la vida a dos trabajadores.

Adega viene formulando las mismas exigencias desde hace varios meses, basándose, en el caso de la planta de cloro, en el peligro que supone una eventual explosión de gas. Según la organización ecológica, correría peligro no sólo la población de Pontevedra, sino la de otras localidades próximas.En su primera versión del accidente la empresa ha señalado que la explosión del cilindro de cloro, que ocasionó un escape súbito de gas y motivó la muerte de un trabajador instantáneamente y de otro horas después, viene a demostrar que la avería más grave que puede registrarse en la industria no supera los efectos locales.

El suceso ha afectado profundamente a los pontevedreses. En una nota oficial el Gobierno Civil ha garantizado una investigación, que está a punto de concluir, pero que no era conocida a última hora de la tarde de ayer. Hasta ahora, solamente la Intersindical Nacional Galega se ha manifestado públicamente para exigir información amplia y rápida sobre el problema, en la misma línea que Adega. Otras organizaciones políticas y sindicales esperan el pronunciamiento del Partido Comunista de Galicia y de Comisiones Obreras, central ésta a la que estaba vinculado uno de los muertos. En cualquier caso, se espera que los grupos nacionalistas más radicales reinicien la campaña contra Elnosa y Celulosas.

El Movimiento Comunista de Galicia, por su parte, ha solicitado al gobernador y al alcalde de Pontevedra que aclaren el accidente.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 7 de julio de 1978

Más información

  • Dos trabajadores han muerto a causa de una explosión de gas