Los trabajadores de Firestone rechazan la oferta de la patronal
Tras una huelga que dura ya 46 días, los 3.900 trabajadores de las dos factorías de Firestone en Vizcaya decidieron en asamblea rechazar la última oferta de la patronal basada en un aumento anual de 40.000 pesetas.Los trabajadores de Firestone se niegan a aceptar ese aumento porque, además de considerarlo escaso, conlleva la exigencia, por parte de la empresa, de instalar en las fábricas controles automáticos de producción.
El conflicto de Firestone se inició hace mes y medio, justamente cuando se negociaba un nuevo convenio. Entonces la empresa comunicó a los representantes de los trabajadores que no estaba dispuesta a elevar en una sola peseta los salarlos de todo el año 1978. Ante tal actitud, los operarios decidieron ir a la huelga. Tras unos conflictivos contactos y continuas movilizaciones de los trabajadores, la dirección de la empresa, a través de la Delegación de Trabajo de Vizcaya, se decidió a negociar sobre una nueva oferta siempre y cuando las discusiones se llevasen a cabo fuera de Euskadi, «por razones de seguridad».
Durante más de seis horas se reunieron en el Ministerio de Trabajo, en Madrid, el pasado día 1, el comité de empresa y la dirección de la misma. Esta, tras muchos tiras y aflojas, ofreció 40.000 pesetas en las condiciones ya citadas. Los trabajadores consideraron la oferta, tal como se planteaba, innegociable. El moderador del Ministerio de Trabajo presionó entonces a la dirección de Firestone a reconsiderar su postura, a lo que aquélla se negó.
Ante la situación de impasse creada por el fracaso de la negociación en Madrid, el comité de huelga de las dos factorías ha enviado una representación a Madrid para que presione al Ministerio de Trabajo para que éste invite a la empresa a la búsqueda de una solución inmediata que ponga fin al conflicto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Convenios colectivos
- I Legislatura España
- UCD
- Negociación colectiva
- Firestone
- Gobierno de España
- Bridgestone
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Gobierno
- Conflictos laborales
- Empleo
- Administración Estado
- España
- Empresas
- Partidos políticos
- Relaciones laborales
- Política
- Trabajo
- Administración pública
- Economía
- Ministerio de Trabajo y Economía Social
Últimas noticias
El Madrid remonta 14 puntos para brindarle una victoria a Sergio Llull en su partido 1.200 con la camiseta blanca
Margarita Maza Parada, la mujer liberal y consejera política que impulsó el triunfo de la República
La Marina repatria a México los cuerpos de las víctimas del accidente aéreo en Texas
Detenido en Morelia un presunto implicado en el asesinato del líder de las autodefensas Hipólito Mora
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”




























































