Denuncias sobre el apoyo de Estados Unidos a unas Azores independientes
¿Estará Estados Unidos interesado en la independencia de la islas Azores? La cuestión es levantada simultáneamente, en Lisboa, por un diario comunista y un semanario derechista. La base es común: un artículo publicado en el diario del Congreso norteamericano por el senador Helms.Dicho articulo se refiere a las ansias de «libertad e independencia del pueblo azoriano» y del interés para EEUU de contar en el medio del Atlántico con esta posición estratégica controlada por un Gobierno independiente y aliado del de Washington.
Es evidente que no se puede considerar esta manifestación como representativa de la manera de ver de la mayoría de los congresistas norteamericanos, y mucho menos de la Administración Carter, que ha multiplicado los gestos tranquilizadores en relación al Gobierno de Lisboa.
Pero es una nueva prueba de los apoyos que el separatismo azoriano tiene entre los emigrantes instalados en EEUU y de la influencia de esta colonia azoriana junto a un sector de opinión americano.
El tema ha surgido en la prensa portuguesa, coincidiendo con una escala del vicepresidente norteamericano, Walter Mondale, en la base azoriana de Lages, de regreso de su viaje al Oriente Próximo.
Mondale fue saludado en el aeropuerto por el presidente del Gobierno regional autónomo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.