_
_
_
_
_

Nuevas propuestas egipcias para relanzar el diálogo con Israel

El vicepresidente de Estados Unidos, Walter Mondale, llegó ayer a Washington con nuevas propuestas egipcias para desbloquear el interrumpido diálogo entre Egipto e Israel. Este plan de El Cairo será discutido en la reunión que mantendrán el 15 de julio, en Londres, el secretario de Estado norteamericano, Cyrus Vance, y los ministros de Asuntos Exteriores de Egipto, Ibrahim Khamel, y de Israel, Moshe Dayan.

Fuentes oficiales norteamericanas señalaron ayer con optimismo la convocatoria de este encuentro, que se produce seis meses después de que el presidente egipcio, Andar-el-Sadat, interrumpiera las conversaciones de Jerusalén y llamase a El Cairo a su ministro de Asuntos Exteriores, que se estaba entrevistando con su colega israelí.Sin embargo, esas mismas fuentes reconocen que sólo un gran esfuerzo y mucha suerte por parte de Washington podrán evitar que las conversaciones de Londres concluyan con un nuevo fracaso.

Aunque no han sido hechos públicos los detalles de las nuevas propuestas egipcias, círculos diplomáticos norteamericanos comentan que contiene una proposición concreta sobre la devolución por parte de Israel de la soberanía de los territorios ocupados de Gaza a Egipto y de Cisjordania, a Jordania.

El Gobierno israelí rechazó, el pasado mes, que se discutiese la cuestión de la soberanía de los citados territorios, cuando concluyesen los cinco años de autonomía propuestos por el primer ministro, Menahem Begin. El Gobierno israelí rechazó definir ahora el estatuto definitivo de Gaza y Cisjordania, discusión que, según las tesis de Tel-Aviv, sólo deberán abordarse al finalizar el plazo de autonomía y si las partes interesadas estaban de acuerdo en revisar el plan Begin.

Esta posición del Gobierno de Begin fue adoptada después de que Estados Unidos plantease a Israel cuál sería el estatuto futuro de Gaza y Cisjordania, una vez finalizado el plazo de cinco años de autonomía, es decir, quién ostentaría la soberanía de las citadas zonas y qué participación tendrían los palestinos en la determinación de ese futuro.

Tras el viaje de Mondale, se señala en Washington que la tarea mediadora de Estados Unidos se presenta muy difícil, dadas las posturas casi diametralmente opuestas que mantienen Egipto e. Israel.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Con relación a las conversaciones de Londres, el presidente Sadat dijo, en una rueda de prensa celebrada en su residencia de verano, y en la que participaron medio centenar de reporteros, que él había propuesto Inicialmente que el encuentro tuviese lugar en la ciudad de El Arish, al norte del Sinaí, pero reconoció haber aceptado la alternativa propuesta por Mondale, es decir, la capital británica.

Viaje de Sadat a Austria

Por otro lado, el presidente egipcio se entrevistará durante su visita a Austria con el líder de la oposición israelí, Shimon Peres, según declararon ayer altos funcionarios diplomáticos austríacos. Sadat llegará a Austria el próximo fin de semana y mantendrá conversaciones con el canciller austríaco, Bruno Kreisky, y el ex canciller de la República Federal de Alemania, Willy Brandt.

Con anterioridad, Sadat y el líder de la oposición de Israel se entrevistaron, también en Austria, el pasado 11 de febrero. El encuentro tuvo lugar en Salzburgo.

Los funcionarios austríacos declinaron hacer comentarios sobre una posible entrevista entre Sadat y el presidente norteamericano, Jimmy Carter, la próxima semana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_