La Junta de Galicia protesta por su marginación
El presidente Rosón y su Gobierno preautonómico parecen dispuestos a dar guerra en el camino del reconocimiento de los derechos de Galicia a gobernarse a sí misma. Esto es lo que indica, por lo menos, la decisión de dirigirse al presidente Suárez para protestar enérgicamente «por el arbitrario e inadmisible trato dispensado al ente preautonómico anteponiendo apreciaciones personales a la propia norma de su institucionalización», durante la estancia de Giscar d'Estaing en Galicia.Como telón de fondo de este incidente puede existir cierta pugna entre sectores distintos de la propia UCD gallega. El gobernador civil de La Coruña, que se responsabilizó de lo ocurrido, pasa por ser un hombre de confianza de José Luis Meilán, diputado coruñés que renunció recientemente a la cartera de Agricultura en la Junta, e incluso abandonó el órgano preautonómico en abierta discrepancia con el equipo de Antonio Rosón. Después de todo, es probable que se estén afilando ya las armas para la lucha que ha de venir por la presidencia del futuro Gobierno autonómico, y Meilán será, seguramente, uno de los más firmes candidatos.
Mientras tanto, sigue sin conocerse el nombre del parlamentario que dirigirá el departamento de Agricultura. No falta quien apoye desde dentro de la misma Junta (por ejemplo, el consejero de Pesca, Baldomero Fernández Calviño) a otro hombre de Meilán, el ganadero Graiño Amarelle.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.