_
_
_
_

Escasos temas conflictivos en el Pleno del Congreso sobre la Constitución

Las 1.133 enmiendas presentadas el 31 de enero pasado por los diversos grupos parlamentarios al primer texto de Constitución elaborado por la ponencia constitucional han quedado reducidas a 187 cinco meses después, en el momento en que el proyecto es sometido a debate ante el Pleno del Congreso de Diputados. A lo largo de los cinco meses de debate constitucional a nivel de ponencia y de comisión, se produjo el fenómeno político llamado consenso, que hizo el milagro de reducir al máximo las enmiendas y los votos particulares presentados en un principio y, sobre todo, de quitar hierro a los temas más candentes que dividen a la derecha y a la izquierda, como son la forma política del Estado, la cuestión religiosa, la enseñanza, la organización de la economía y la estructuración de las autonomías.

El partido gubernamental, Unión de Centro Democrático, ha hecho suyo el texto dictaminado por la Comisión de Asuntos Constitucionales, hasta el punto de que no mantiene para su defensa ante el Pleno ninguna de las 197 enmiendas que presentó el 31 de enero. Sin embargo, el partido gubernamental decidió ayer apoyar la inclusión en la Constitución de la abolición de la pena de muerte, excepto para lajurisdicción militar, y la mayoría de edad a los dieciocho años. Los grupos Socialista y Socialistas de Cataluña, por su parte, han reducido sus 204 primitivas enmiendas a diecisiete, de las que ninguna se refiere a una cuestión de fondo, salvo la que insiste en la exclusión del término Iglesia católica del texto constitucional.El Grupo Comunista, que presentó 115 enmiendas, mantiene ahora veintisiete, y la Minoría Catalana, que presentó 109, sólo presenta ahora ocho.

Pero no sólo los grupos parlamentarios inventores del consenso han reducido drásticamente sus enmiendas. También los grupos parlamentarios que han sido excluidos del mismo o lo han rechazado mantendrán en el Pleno constitucional un número sensiblemente inferior: las 118 de Alianza Popular han quedado reducidas a cuarenta, y las 103 del grupo vasco no pasan de treinta.

Sin embargo, en estos casos, aunque el número de enmiendas se ha reducido., se mantienen aquellas que afectan a cuestiones de fondo.

Un número importante -63 concretamente- de las que serán defendidas ante el Pleno del Conareso serán mantenidas por diputados que pertenecen o bien al Grupo Mixto o a la Minoría Catalana .

AP: enmiendas a los temas de fondo

Alianza Popular, el grupo que más ha contestado la fórmula del consenso, mantiene enmiendas a todos aquellos artículos de la Constitución que recogen tenias conflictivos en los que han llegado a un acuerdo los grupos mayoritarios del Congreso. No está de acuerdo, por ejemplo,el grupo de Fraga con que el texto constitucional incluya el término nacionalidades, que prefiere ver sustituida por el de regiones, y quiere matizar la oficialidad de las demás lenguas de España y el uso de las banderas de las comunidades autónomas.

En el tema de la enseñanza potencia la libertad privada para crear y dirigir centros docentes. a la vez que reduce la intervención de los poderes públicos en la programación general de la enseñanza y en la inspeccion y hornologación del sistema educativo. Otras enmiendas hacen referencia a las facultades extraordinarias del Rev, en caso de que se interrumpa el funcionamiento regular de los poderes públicos constitucionales, y al de las Cámaras. Especial relevancia da Alianza Popular al título VIII de la Constitución, sobre las autonomías, al que ha presentado un texto alternativo que ofrece una organización territorial del Estado distinta de la recogida en el texto constitucional.

Iglesia católica: tema de disenso

A excepción del tratamiento del término Iglesia católica en el texto constitucional, ninguno de los temas conflictivos que enfrentaban a PSOE y a UCD aparecen en las cinco enmiendas y en los cinco votos particulares que el Grupo Socialista defenderá en el Pleno constitucional que se inicia hoy.

En la cuestión de la Iglesia católica, el Grupo Socialista mantiene la vuelta al primer texto de la ponencia de 5 de enero. en el que no se hacía reférencia explícita a la Iglesia católica. Por otra parte, el Grupo Socialista defenderá el derecho de jueces,, fiscales y magistrados a pertenecer a asociaciones profesionales y a sindicatos, la mayoría de edad a los dieciocho años, el derecho de asilo, la abolición de la pena de muerte y el control parlamentario de los medios de comunicación del Estado o de cualquier ente público.

En el consenso quedaron subsumidas cuestiones tan importantes como la forma republicana del Estado, el tema de la enseñanza o la organización de la economía.

El Grupo Comunista, que mantiene veintiuna enmiendas y seis votos particulares, coincide con el Grupo Socialista en la defensa de algunos temas, como el derecho de asilo, la abolición de la pena de muerte,el control parlamentario de los medios de comunicación del Estado y el derecho de sindicación de jueces, fiscales y magistrados.

Otras enmiendas comunistas se refieren al número de representantes que tendrá cada territorio autónomo en el Senado, al procedimiento de tramitación de las proposiciones de ley, con el fin de no impedir la iniciativa legislativa de los diputados y a la moción de censura. Finalmente, el representante comunista en la ponencia constitucional, Jordí Solé Turá, defenderá una enmienda in voce, en la que solicita la supresión de la disposición transitoria séptima. que contempla los supuestos en que deben ser disueltos los organismos preautonómicos.

PNV

El grupo parlamentario vasco, uno de los que no han participado en la fómula del consenso, mantiene treinta enmiendas, de las que nueve in voce, la mayor parte de ellas referidas al reforzamiento de las competencias de los entes autonómicos y de la oficialidad de todas las lenguas de España.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_