La policía investiga la posible provocación del incendio que destruyó el Círculo Catalán
La policía investiga si el incendio que se declaró ayer de madrugada en el Círculo Catalán, y en el que murió uno de los socios, José María García Medina, de 35 años, casado, y natural de Barcelona, pudo ser provocado, ya que los bomberos encontraron por lo menos cuatro puntos diferentes donde el fuego pudo iniciarse. El incendio, destruyó parcialmente las tres plantas que el Círculo posee en la plaza de España, 6, sorprendiendo al señor García, al parecer dormido, ya que desde hace un mes se había ofrecido voluntariamente para cuidar de las instalaciones y los locales durante la noche. Hasta el momento no se han evaluado las pérdidas, aunque se cree que superarán los dieciocho millones de pesetas.
Sobre las seis menos cuarto de la mañana los bomberos recibieron una llamada en la que se Informaba que las oficinas del Círculo Catalán estaban ardiendo. Dos autobombas, un coche escala y un coche de mandos fueron enviados e inmediatamente comenzaron los trabajos de extinción, ya que el fuego se propagaba con gran rapidez, con la amenaza consiguiente para la finca, de quince pisos de altura.Las mujeres encargadas de la limpieza fueron las que dieron la noticia de que un hombre se quedaba todas las noches a dormir en el Círculo, donde tenía su habitación en uno de los camerinos del primer piso. Tras una corta búsqueda se encontró su cuerpo en un pasillo que conduce a una salida de urgencia. Según pudieron ver los bomberos, el señor García, que estaba vestido con un pijama, no presentaba ninguna señal de violencia, motivo por el que se cree que la muerte se debió de producir por asfixia un metro antes de que pudiera alcanzar la citada puerta de salida.
Tres horas después se lograba sofocar el incendio en los tres pisos, y policía, miembros del juzgado y directivos del Círculo Catalán podían acceder a los locales siniestrados.
«Estamos consternados por lo que ha pasado, en especial por la muerte de este socio, uno de los más adictos, de los que trabajaban más por el Círculo. Era una persona encantadora, lo mismo trabajaba en el teatro que intentaba solucionar cualquier problema. Hace un mes, y ante un comentario que hicimos de que nos interesaba buscar a alguien para que vigilara los locales, él se ofreció y nos dijo que como su mujer estaba fuera de Madrid con un hijo de pocos años que tenía, no le importaba quedarse a dormir aquí», manifestó Pedro Segú, presidente del Círculo Catalán.
Según pudo saber EL PAIS, el bingo que posee la asociación en la segunda planta dejó de funcionar sobre las tres de la mañana. Tres horas después, y cuando se encontraba únicamente el señor García durmiendo, la antesala del salón de actos, las oficinas del bingo y las oficinas de la tercera planta comenzaron a arder.
A mediodía de ayer el gobernador civil, Juan José Rosón, se presentó en los. locales para conocer la magnitud del suceso. La primera y la tercera planta han sido las más afectadas, en tanto en la segunda sólo resultaron destruidos algunos libros de contabilidad del bingo que fueron encontrados fuera de su sitio. En la misma oficina pudo ser hallada una botella de líquido inflamable sin estallar, aunque este hecho no ha podido ser confirmado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.