Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La fusión de ESB y ANV, prevista para hoy

Los congresos de ESB (Partido Socialista Vasco) y ANV (Acción Nacionalista Vasca), iniciados simultáneamente ayer en Bilbao y Guernica, respectivamente, acordarán hoy fusionarse en un nuevo partido, que pasará a denominarse Euskal Sozialista Ekintza (Acción Socialista Vasca). Un congreso conjunto, previsto para el 22 y 23 de julio, en Eibar, deberá sancionar definitivamente la fusión.

El nuevo partido «Independentista y de clase», aspira a ocupar el ala más moderada de la izquierda abertzale y a erigirse en factor aglutinante de dicha corriente, hoy bastante dispersa.ANV, fundada en 1930, procede de una escisión en las filas del PNV. Durante años ha constituido el ala más liberal del nacionalismo vasco y cuenta, desde 1936, con un representante en el Gobierno vasco. En los últimos meses evolucionó hacia posiciones socialistas moderadas.

ESB, habitualmente considerado como exponente de la fracción socialdemócrata del nacionalismo vasco, sorprendió recientemente al declararse marxista. La resistencia a esta declaración, encabezada por el antiguo dirigente de ETA José Luis Alvarez, Txillardegi, culminó hace una semana con su expulsión. Coincidiendo con el del actual congreso, 177 militantes hicieron pública una nota solidarizándose con Txillardegi, y presentaron su dimisión. La nota finaliza acusando a la actual dirección de intentar «liquidar el frente abertzale, liquidar el euskera y persistir en una vergonzosa tendencia anti-ETA».

Entre las decisiones tomadas ayer en la primera sesión del congreso, Figura la de ratificar la expulsión de «los disidentes».

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 2 de julio de 1978

Más información

  • Los dos partidos vascos celebran congresos simultáneos