_
_
_
_

"A Estados Unidos le gustaría ver a España en la OTAN"

El presidente Suárez y el vicepresidente del Gobierno y ministro para la Defensa, teniente general Gutiérrez Mellado, recibieron ayer, en dos entrevistas separadas, al senador norteamericano Robert Byrd, líder de la mayoría demócrata en el Senado de Estados Unidos, que llegó por la mañana a Madrid como emisario del presidente Carter.

En ambas entrevistas, y pese al esfuerzo dialéctico del senador Byrd para aclarar, en una conferencia de prensa, que «él no planteó el tema», se habló de la eventual incorporación española al sistema defensivo de la Alianza Atlántica, aunque el visitante insistió que «no, ha venido a España para plantear la cuestión».En la breve conferencia de prensa, celebrada inmediatamente después de más de dos horas y media de entrevista con el presidente Suárez, el senador Byrd dejó traslucir la excesiva moderación que caracterizan las últimas declaraciones de personalidades norteamericanas sobre la adhesión de España a la OTAN, pese a que reconoció que «tanto a Estados Unidos -su ejecutivo, Congreso y pueblo- como a los aliados europeos, les gustaría que España entrase a formar parte, como miembro de pleno derecho, de la Alianza Atlántica».

Tras reconocer que este fue, básicamente, el mensaje que el presidente norte americano, Jimmy Carter, le entregó para el Gobierno y pueblo español, el senador Byrd esquivó cualquier sugerencia de la prensa para detallar el contenido de su larga conversación con el presidente del Gobierno español, para el que tuvo numerosas palabras de elogio.

En la entrevista con Gutiérrez Mellado, celebrada a última hora de la tarde, los problemas estratégicos y defensivos fueron analizados en detalle, según pudo saberse. La cuestión canaria, el problema del Sahara e incluso el de los enclaves españoles en el norte de Africa salieron a relucir en la conversación.

Washington y Madrid parecen estar de acuerdo en limitar al máximo sus declaraciones públicas en torno a las negociaciones bajo cuerda que se desarrollan en torno al tema España-OTAN. Este compromiso de silencio parece ser resultado de las suspicacias que este tema plantea en los partidos de izquierda españoles -principalmente, el PSOE-, que se oponen a una materialización de esta entrada.

Ayer, el senador Byrd insistió en que la postura norteamericana se basa en el principio de que la decisión de adhesión de España al Tratado de Washington -que dio origen a la OTAN- corresponde exclusivamente al pueblo español y a sus érganos de representación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El senador Byrd partirá hoy de Madrid con dirección a Bruselas, Londres y Bonn.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_