_
_
_
_

Inaugurado en Madrid el primer centro de educación para minusválidos

Ayer se inauguró en Madrid el primer centro escolar para minusválidos físicos que existe en estos momentos en España, y que ha sido creado por iniciativa de la Asociación de Padres de Alumnos de Auxilia-Madrid (APAM). El centro que cuenta con un total de cincuenta plazas para alumnos de Educación General Básica, cincuenta para alumnos de Bachillerato Unificado y Polivalente y otras cincuenta para rehabilitación, ha supuesto un gasto total de quince millones de pesetas.

«Aunque de hecho el Servicio de Rehabilitación de Minusválidos (Serem) nos ha. concedido una ayuda económica que cubre el 50 % de los gastos de la obra -declaró a EL PAÍS el presidente de APAM- Manuel Lorite Díaz, y en el BOE del pasado día 23 se nos concede una ayuda de tres millones de pesetas y otros tres por cuenta del Instituto Nacional de Educación Especial, lo cierto es que el grueso de los costos a corrido a nuestro cargo, y los hemos cubierto gracias a préstamos bancarios, ayudas, etcétera.»En dicho centro que se inaugura bajo la tutela del Instituto Nacional de Bachillerato a Distancia se impartirá una enseñanza totalmente gratuita gracias a la colaboración del Serem, que incluirá también el transporte de los alumnos liasta el local dé la calle Jaén, donde se encuentra la escuela.

«Pensamos que esta iniciativa nuestra -añadió el señor Lorite- puede servir de ejemplo a otras asociaciones y sobre todo al Estado que es, en última instancia, quien debe hacerse cargo de este problema. Nuestra intención es que gracias a estas clases, los minusválidos que teniendo buenas aptitudes para el estudio no reúnen las condiciones físicas o psíquicas que les permitirían asistir a un centro normal, puedan recibir una enseñanza adecuada.»

«En este sentido estamos trabajando para poner en pie una serie de talleres donde los minusválidos puedan trabajar ya que de hecho la integración a niveles laborales no se da en absoluto, así como residencias para los huérfanos que no tienen donde vivir.»

El centro, que cuenta con tres aulas con capacidad para diecisiete alumnos cada una, tiene también un gimnasio de rehabilitación que estará atendido por personal especializado, además de los profesores de EGB y PUP. «Somos conscientes de que esta es una iniciativa insignificante dado el número de minusválidos que existen en España -añadió un portavoz de APAM- pero aún así es lo primero que se crea con un criterio de selección, además, de cara a las solicitudes a cargo del médico y la psicología, ya que se trata de admitir a las personas con más dificultad de intearación en un centro de estudios normal.»

Este primer Centro de Estudios para Minusválidos abrirá sus puertas el próximo mes de octubre, tras ser inaugurado ayer por los secretarios generales del Serem y del Instituto Nacional de Educación a Distancia, entre otras personalidades.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_