Bio-discografía
1941. Mayo 24. Nace en Duluth, Minnesota, un niño que habría de llamarse Robert Allan Zimmerman.1947. Los padres de Robert se trasladaría Hibbing.
1953. El joven comienza a tocar la guitarra, formando desde la temprana edad de doce años algunos grupos de rock.
1959. Acude a la Universidad de Minnesota durante un año, que aprovecha para dejar los estudios y convertirse en un cantante de folk llamado Bob Dylan.
1962. Aparece su primer álbum con CBS, que al parecer gustó a todos menos a la misma compañía. No era rock, sino un folk extraño y algo desabrido. Sorprendente.
1963. Aparece Freewheelin' Bob Dylan. El joven se gana un auténtico culto entre la contestación americana (la europea recogerá A Hard Rain´s Gonna Fall o Blowin in the Wind, poco más tarde). Conoce a Joan Baez, con la que convive hasta 1965.
1964. Más éxitos con The Times They Are, A Changin' (Los tiempos están cambiando). A estas alturas las versiones que de Bob Dylan realizaban Peter Paul And Mary eran más conocidas que las originales.
Este mismo año edita Another Side Of Bob Dylan, en el cual mostraba un cierto cansancio por su simplicidad folkie anterior.
1965. Bringing It All Back Home,con él, su portada de amor y lujo, y el escándalo que produjo su aparición en el festival de Newport acompañado por la eléctrica Paul Butterfield Blues Band (¡horror, Dylan se ha pasado al rock enemigo!) se cierra la primera etapa de su carrera.
1966. Edita Highway 61 Revisited y el escándalo producido el año anterior en Norteamérica se reproduce en su gira europea. Sobre todo los puristas londineses y parisienses la emprendieron poco menos que a tomatazos con el presunto traidor.
1967. Este año, Dylan desaparece con la excusa de un grave accidente de moto que todo el mundo cree en aquellos momentos. De todas formas tuvo tiempo para grabar las Basement Tapes, que sólo saldrían a la luz en 1975, después de casi una década de ser impune y lucrativamente pirateadas.
1968. John Wesley Harding y la magnífica versión que de Mighty Quinn hace Mandred Mann y, sobre todo, el increíble All Along The Watchtower, de Jimi Hendrix (Dylan le rendiría, en 1974, un homenaje cantándola igual; en Before The Flood). John Wesley Harding era un gran álbum al que siguió:
1969, Nashville Skyline, que produjo una gran polémica en torno a su tono agradable, reposado y, definitivamente, country. Era el apogeo de la música ácida.
1970. Con el cambio de década Dylan aprovecha para sacar un álbum autocomplaciente que recibió peores críticas. A Self Portrait (ése era el nombre) le sigue New Morning, con el que tampoco sucede gran cosa. Dylan parecía acabado, aunque mirado con perspectiva sólo estaba descansando.
1971. Edita su libro de poemas Tarántula.
1972. Dylan aparece en el concierto de Bangla Desh para ofrecer, entre otras cosas, una estupenda versión de Hard´s Rain Gonna Fall.
1973. Sale Pat Garret y Billy The Kid (película en la que actuaba Bob). El éxito de Knocking On Heavens Door lazo recordar a todos que Dylan seguía presente, Ese mismo año, y con motivo de la firma de Dylan con el ascendente sello Asylum, CBS aprovecha para editar Dylan, en el cual sólo se incluían algunos nuevos temas (posibles desechos de grabación).
1974. Planet Waves y Before The Flood, este último un álbum en vivo con la ban la y que corrieron una suerte cornercial debido, entre otras cosas, a la antedicha maniobra de CBS.
Pero para sorpresa de todos, y a mediados de este mismo año, Dylan vuelve a firmar por dicha casa.
1975. Bood On The Tracks, un álbum impresionante que dejó atónitos a quíenes sentenciaban la sequía creativa de nuestro héroe. También en 1975 aparecen, por fín, las Basement Tapes.
Otra de sus actividades, este año, es la Roiling Thunder Review, junto a Joan Baez, Joni Mitchell y Roger MeGulnn. La Rolling... era una gira por pequeños pueblos en América, prácticamente sin previo aviso.
1976. Desiré, otro estupendo elepé, si bien no tan impresionante como Blood On The Tracks, y Hard Rain, un álbum de grabación infecta que recoge un programa sobre la Thunder Review, emitido por televisión.
1977-1978. Dylan descansa con su ego en su, casa de Malibú mientras se separa de su mujer y prepara, rueda y finaliza Renaldo y Clara, filme que resulta un fiasco comercial en Estados Unidos y que inició su camino europeo en Cannes.
Edición de Street Legal y primera gira mundial después de casi diez años .
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.