Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Los creadores del Instituto Nacional del Física y Química

Blas Cabrera, una importante aportación al electromagnetismo

Blas Cabrera y Felipe nació en Arrecife de Lanzarote (Canarias), en el año 1878. Es una de las más eminente figuras científicas españolas y uno de los físicos más prestigiosos en todo el mundo gracias, sobre todo, a su investigación en física teórica y experimental.Fue catedrático de electricidad y magnetismo en la Universidad de Madrid y director del Laboratorio de Investigaciones Físicas perteneciente al Instituto de Ciencias Físico-Naturales. Entre sus obras destacan Sobre la trayectoria de los rayos catódicos en el campo magnético (1903).

Los rayos catódicos son corrientes electrónicas; sobre su dominio se basan realidades hoy tan cotidianas como la televisión. Un emisor incandescente de signo eléctrico negativo -cátodo- del que deriva el término catódico, desencadena una corriente de electrones que se dirigen a un receptor de signo positivo que puede ser la pantalla de un televisor. Cuando los electrones bombardean ésta, producen la emisión de luz.

Basados en estos hechos, los principios que rigen el funcionamiento hoy generalizado de los televisores en todo el mundo, tanto en blanco y negro como en color, tienen mucho que ver con aquellas investigaciones pioneras del físico español Blas Cabrera, que escribió en 1903 sobre el comportamiento de los rayos catódicos en campos magnéticos. Precisamente es la variación científicamente provocada de campos electromagnéticos la que da lugar a que esa corriente indefinida de electrones que emerge del cátodo llegue a la pantalla de televisión con una estructura formal creadora de las imágenes que el hombre quiere transmitir. Algo hoy generalizado a escala universal que fue posible gracias al trabajo de hombres como Blas Cabrera, capaces de entender la dinámica profunda de la realidad.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 30 de junio de 1978