_
_
_
_

Duro debate en la OEA sobre derechos humanos

Estados Unidos y varios países latinoamericanos intercambiaron ayer en la asamblea general de la Organización de Estados Americanos (OEA) duras palabras de acusaciones y quejas, después que la delegación norteamericana presentase dos proyectos de resolución en favor de la promoción de los derechos humanos en el continente.La Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos de la octava asamblea general de la OEA oyó igualmente una propuesta hecha por Perú para a creación de un grupo de trabajo que estudie los distintos proyectos presentados.

El cuarto párrafo de uno de los proyectos de resolución norteamericanos fue rechazado por Panamá y El Salvador de la manera más firme y tajante y con fuertes acusaciones a EEUU.

El párrafo solicitaba que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos diese «curso expedito» a sus informes sobre las recientes visitas a Panamá y El Salvador, así como a otros informes especiales sobre países en los que hay aparentes pruebas de reíteradas violaciones.

Las protestas panameñas y saladoreñas decidieron a Estados Unidos a retirar el párrafo.

Ambos países cuestionaron la política de buena voluntad de la Administración Carter, y Panamá llegó a negar a Estados Unidos «Categoría moral para hacer una acusación de tal naturaleza».

Otro punto del proyecto de resolución sobre el informe anual de la CIDH insta a ésta a que continúe observando la situación de los derechos humanos en el continente.

El punto cuarto solicita que la CIDH prepare un proyecto de convención que defina la tortura como crimen internacional.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_